Coronavirus en Italia: Cinco muertos y más de 200 casos confirmados de COVID-19
Cerrados los cines, museos, escuelas, institutos y oficinas públicas de las principales ciudades de Lombarda
Todas las personas que han pasado por la región de Lombardia, Emilia Romaña y Véneto deberán hacer una cuarentena en sus propias casas durante 15 días
El coronavirus desata la alarma en Italia. Ya son cinco los muertos y 219 los casos confirmados con COVID-19 en el país vecino. Los últimos fallecidos, un hombre de 84 años de Bérgamo y otro de 88, en Lodi.
El paciente fallecido en Bérgamo se encontraba hospitalizado por otras patologías, mientras que se desconoce si el quinto fallecido, otro anciano sufría alguna enfermedad previa.
MÁS
Bruselas ha organizado este lunes una reunión técnica para valorar la situación del coronavirus a nivel europeo y tomar medidas comunes. En este encuentro, la Comisión Europea ha informado que aportará 232 millones de euros para combatir el coronavirus
Italia en pocas horas se ha convertido en el tercer país del mundo, por detrás de China y Corea del Sur, en tener el mayor número de infectados de COVID-19. el Gobierno italiano refuerza las medidas en todo el país para evitar que el coronavirus se extienda, tras la rápida expansión y con la incertidumbre de no encontrar al paciente cero, el primero en contraer la enfermedad.
Sanitarios y personal de seguridad controlan la temperatura a los pasajeros en los aeropuertos italianos, aunque la zona norte es la que más preocupa. Es en esa región donde han muerto cuatro personas, mientras 50.000 permanecen confinadas en sus casas. Hay 11 pueblos aislados, clases canceladas, cines y parques de atracciones cerrados y hasta el carnaval de Venecia ha sido cancelado.
Todas las personas que se regresen a sus provincias provenientes de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña deberán informar a las autoridades sanitarias y permanecer en sus casas en una cuarentena voluntaria de 15 días, según las orientaciones del Gobierno italiano.
Este domingo se podían ver a cientos de personas con mascarillas que disfrutaban en Venecia de las últimas horas de un carnaval cancelado por el coronavirus. "El pánico es más contagioso que el virus", decía una mujer. En muchas ciudades y pueblos del norte de Italia la gente hacía cola en los supermercados desde las ocho de la mañana para comprar todo lo necesario para una cuarentena en casa.
El epicentro del coronavirus es por decreto ley un búnker...No se puede entrar ni salir de los once pueblos aislados. El primer ministro italiano aseguraba a los ciudadanos que se había adoptado "una línea de máxima precaución".