Ayuso, sobre el coronavirus: "El 80% de los contagiados serán leves, como lo que tengo yo, un simple catarro"
Insiste en la importancia de proteger a los más vulnerables: ancianos y personas con patologías
Recalca que "también hay altas" en Madrid: "Ya hemos conseguido 770"
Informa de que se están ampliando las UCI y esperan la llegada de respiradores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, quien dio positivo por Covid-19, ha conectado con Isabel Jiménez en Informativos Telecinco para analizar la situación del coronavirus, que ya deja más de 11.000 casos en España y casi medio millar de muertos.
Reconociéndose como “un poco cansada”, pero decidida para afrontar “todo el trabajo que tenemos encima”, Ayuso ha insistido en su mensaje en la importancia de trabajar para cuidar y proteger a los colectivos más vulnerables ante el coronavirus: “los ancianos y las personas con patologías previas”.
MÁS
El relato de dos luchadoras contra el coronavirus en dos hospitales de Madrid: "La situación es caótica"
El certificado de Italia y Francia para salir a la calle: Aconsejan una acreditación de las empresas para trabajar
Lo último del coronavirus: resiste más al aire de lo que se pensaba pero el calor y la humedad lo debilitan
A este respecto, se ha referido a la situación de la residencia Monte Hermoso, en la cual han fallecido 17 ancianos. “Nos ha llegado la información a lo largo de la tarde. Dentro de toda la red asistencial, en su práctica totalidad todas las residencias están todas medicalizadas. De esta no sabíamos que estaban en esta situación. Yo lo que también quiero transmitir es que no es la tónica general en nuestras residencias”. “En las que son públicas están medicalizadas. En las privadas concertadas como este caso lo que hemos hecho es trasladar equipos médicos a todas ellas y proteger a los mayores, la población más vulnerable. También aquellas personas con patologías previas. A todos ellos les decimos que tienen que aislarse y durante un tiempo vamos a tener que cuidarles y no estar cerca de ellos para no transmitirles el virus”, ha precisado.
"Ya hemos conseguido 770 altas"
En este sentido, ha defendido las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid, que “desde el principio está tomando nota de todos los datos”, asegurando que se están siguiendo “en tiempo real”, razón por la cual se procedió, ha dicho, al “cierre de colegios, de centros de día de mayores”. “Sabiendo que este pico iba a llegar no solo a Madrid sino a todas las comunidades autónomas, lo que nosotros decidimos hacer fue ganar tiempo”. “Hemos unido de manera histórica la sanidad pública y la privada” ha dicho, recordando que los hospitales, saturados ante el coronavirus, tienen que hacer frente también al resto de afecciones y enfermedades que se producen habitualmente.
“Estamos ampliando UCIS y esperando material de respiradores que es lo básico que nos hace falta, pero llegará en las próximas horas”, ha informado, destacando que también hay que decir que se están produciendo altas: “Ya hemos conseguido 770 altas”, ha informado.
"El 80% serán leves, serán como lo que tengo yo, un simple catarro"
Cuestionada sobre cuál podría ser la previsión de contagiados para el 15 de abril, fecha estimada para que empiece a descender la curva de contagios, Ayuso ha subrayado que “las previsiones no se pueden saber porque los contagiados se están multiplicando por toda España”, pero ha apuntado que “hay que tener en cuenta que el 80% de los mismos serán leves”. “Serán como lo que tengo yo, que es un simple catarro y se les pasará”, ha dicho, añadiendo que “probablemente algunos lo hayan pasado y no se hayan enterado”. “Lo más importante es la población vulnerable: esos mayores o personas con patologías previas”, ha insistido.