Un profesor de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov ha explicado el éxito que el helio y el óxido nítrico pueden tener contra el coronavirus. Lo ha hecho en una entrevista concedida a RT. El neumólogo asegura que podrían combinarse con la ventilación artificial en aquellos pacientes que estén graves.
Tal y como detalla, el óxido de nitrógeno favorece la microcirculación sanguínea, previniendo así la aparición de trombos. Por su parte, el helio calentado a 70 grados acaba con los virus.
Para llegar a esta conclusión, Alexánder Karabinenko ha llevado esta idea a la práctica en varios pacientes ingresados en Moscú. Los resultados fueron favorables. "Ambos métodos, tanto la ventilación artificial como el tratamiento con helio y óxido nítrico, se han mostrado eficaces contra las insuficiencias respiratorias graves", explicó.
No obstante, la fabricación de la mezcla no es tarea fácil, para desarrollarla son necesarias plantas especiales: "Requiere de equipos específicos y especialistas entrenados. Además, existen contraindicaciones. No se puede darle a inhalar gases inertes a una persona así como así", aclaró.
Además, el neumólogo añadió otro inconveniente, la saturación que sufre la sanidad debido a la pandemia. Es imposible suministrar las máquinas necesarias para esta práctica a todo el país.
El propio director de la universidad, Alexánder Chuchalin, le ha hecho llegar al presidente Vladímir Putin esta propuesta a través de la videoconferencia que mantuvieron esta semana.