El coronavirus podría inflamar los testículos de los hombres y perjudicar su capacidad de tener hijos
Un paciente de 37 años, positivo por COVID-19, desarrolló orquitis
El daño de la COVID-19 podría tener "un impacto futuro en la fertilidad masculina"
Los médicos admiten que estos casos son raros pero esperan más concienciación
Médicos del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio, Texas, aseguran que el coronavirus puede hacer que los testículos de los hombres se inflamen y que su capacidad para tener hijos se vea perjudicada. Los profesionales sanitarios advierten sobre este hecho, después de que un paciente de 37 años fuera ingresado en urgencias con hinchazón y "malestar" en el escroto a causa de la COVID-19.
El paciente, según los médicos, ya había estado sufriendo, durante la anterior semana de ser ingresado, algunos de los signos más comunes de coronavirus, como tos o fiebre. Sin embargo, en este caso, el virus había dañado sus espermatocitos, por lo que terminó siendo ingresado. Según los expertos, el daño causado por la COVID-19 podría tener "un impacto futuro en la fertilidad masculina".
MÁS
Las autoridades sanitarias, según recoge Daily Mail, han recogido informes similares de dolor testicular en pacientes con coronavirus anteriormente, pero no ha habido una investigación real sobre el vínculo. Los médicos que trataron al paciente afectado creen que el virus ingresó al cuerpo mediante los receptores ACE2, en las células de Leydig, que están presentes en los testículos.
Los médicos, que publicaron la información en American Journal of Emergency Medicine, admiten que estos casos son raros, pero esperan que la concienciación sobre el problema ayude a otros médicos a "identificar esta enfermedad en el cruce más temprano y realizar el tratamiento adecuado, la cuarentena y el seguimiento de la fertilidad".
El paciente, cuya identidad no ha trascendido, pasó una noche ingresado en el hospital antes de ser dado de alta. En cuanto al tratamiento para la orquitis, recibió antibióticos y analgésicos. El dolor, según los médicos que le trataron, se alivió levemente, pero el informe del caso no señala si su condición mejoró en las semanas posteriores.
Este hecho se produce después de que un estudio realizado por dos médicos estadounidenses en abril sugiriera que los hombres tienen más probabilidades de tener más dificultades para combatir el coronavirus que las mujeres, debido a la forma en que el virus ingresa en los testículos.
El virólogo de la Universidad de Reading, Ian Jones, comentó recientemente que el coronavirus necesitaría viajar en el torrente sanguíneo para llegar a los testículos, lo que "no es generalmente" lo que hace el virus. "El sitio principal de replicación del virus es el tracto respiratorio y, para llegar a otros sitios, el virus debería viajar por el torrente sanguíneo. Se ha informado de casos, pero generalmente no es lo que hacen los coronavirus", concluyó.