El director del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, confía en que la semana próxima haya más altas médicas que ingresos de pacientes por coronavirus en las instalaciones, señal de que habríamos llegado al 'pico de la curva'.
El director del que ya es el hospital más grande de España espera que con ese "hito" la situación en los hospitales mejore "notablemente", aunque ha destacado que esta es una "sensación" y no quiere crear "expectativas" que no se vayan a cumplir.
En este sentido, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos respeten el confinamiento y no salgan de sus casas para dar "tiempo" a los hospitales a atender a los pacientes que ya están enfermos, y así "en pocas semanas" la situación que hay actualmente "empiece a dar la vuelta".
Respecto al a situación del hospital de campaña, Antonio Zapatero ha señalado que ya se han dado un total de 146 altas y puede que hoy mismo se den "bastantes" más. El pabellón 5 ya está "a pleno rendimiento" y el 9 se encuentra operativo con 750 camas desde el jueves y ya ha recibido a sus primeros 211 pacientes.
Así mismo, se prevé que el domingo pueda abrirse el número 7, que dispondrá de 550 camas. De este modo, la esperanza del director del hospital es que entre el lunes y el martes próximo se llegue al "tope" de 1.300 camas, una gran cifra en una instalación que se ha desarrollado en poco más de una semana.
La previsión es de crecer al ritmo de ingreso de unos 200 pacientes diarios, indica Antonio Zapatero. Por el momento, en cuatro días ya se han recibido a 481 pacientes.
El hospital de IFEMA también está preparándose para poner en marcha las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante este fin de semana, que han sido montadas ya por el Ejército y el Summa 112.
Según asegura el director, quentan con suficientes Equipos de Protección Individual (EPI), por lo que "de momento" está abastecido.
En cuanto a la plantilla, ha explicado que se está ajustando "en función del número de pacientes ingresados", pero que para los 1.300 previstos como "tope", quieren contar con 400 médicos, 400 enfermeros, otros 400 auxiliares de enfermería, además de unos 100 celadores. En total, 1.300 sanitarios atendiendo en el hospital.
El perfil del paciente que recibe Ifema, ha indicado, es el de aquellos que acuden a las urgencias de los hospitales madrileños y está pendiente de ingreso. Por el momento no prevén recibir a pacientes que tengan "especiales criterios de gravedad".
El ánimo en el hospital de campaña es "muy bueno", asegura, confiando en que todo saldrá adelante.