La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que el primer caso de coronavirus . Días más tarde, el 13 de enero, confirmaba que el virus se había extendido a Tailandia. En Europa confirmarían los primeros casos poco más tarde. Pero, ahora médicos franceses podrían situar el origen mucho antes. Concretamente, dicen haber registrado casos en el mes de noviembre.
Así, tras haber analizado las radiografías de los pulmones de 2500 pacientes, la observación de un equipo de investigadores de la ciudad de Colmar, en el noroeste de Francia, cuestiona que el virus llegase en las fechas que hasta ahora se pensaban. En este país, declararon los primeros casos el 24 de enero.
Entre el 16 y el 18 de noviembre, detectaron “algunas anormalidades en algunas partes de los pulmones” de dos pacientes con una neumonía atípica que están observando ahora también en casos de personas positivas en COVID-19, según confirma ‘NBC News’.
Además de los dos casos sospechosos a mediados de noviembre, tras analizar casi 2500 radiografías desde el 1 de noviembre de 2019, identificaron 12 casos en diciembre y 16 en enero. A partir de esta última fecha, los casos aumentaron exponencialmente.
La noticia llega poco después de que un equipo de científicos de París detectase por PCR otro caso el 27 de diciembre En cualquier caso, con este caso sí confirmado, se constata que el coronavirus podría haber estado circulando por la Unión Europea mucho antes de que el virus llegara al norte de Italia.
Lo que se preguntaban las autoridades francesas entonces (y que aún continúa siendo un misterio) es cómo pudo contagiarse este paciente, que no había viajado ni a Wuhan, ni a China, ni a ningún otro país extranjero.
La única explicación que han encontrado es que su mujer, que no presentó ningún síntoma podría haberse contagiado en la pescadería en la que trabaja ya que tenía una gran variedad de clientes de origen chino.
En estas fechas, y a punto de celebrar entonces el Año Nuevo, la población china viajó al extranjero hasta que se cancelaron los vuelos. De hecho, hasta ahora se consideraba que los dos primeros contagiados que dieron positivo en Francia el 24 de enero eran dos turistas de nacionalidad china que habían estado en Wuhan.
Los hallazgos de estos estudios son importantes por las implicaciones que pueda tener esto para la salud pública, de acuerdo al mismo diario. Así, con este objetivo, tanto este equipo de investigadores como otros en Francia continúan observando resultados de pacientes de meses anteriores.
"Para luchar contra un enemigo, tenemos que conocer la vida del enemigo", asevera el doctor Michel Schmitt, del Hospital Albert Schweitzer en Colmar, a ‘CBS News’.