Italia contagia a España: el coronavirus se extiende
En España se han confirmado hasta el momento nueve casos por coronavirus
Los últimos casos confirmados por coronavirus: en Madrid, Barcelona, Castellón y Tenerife
Italia ha expandido el virus por Europa: en el norte del país hay más de una decena de muertos
El coronavirus se abre paso por Europa y ha hecho de Italia el epicentro desde el cual se expande por el continente. Con más de una decena de muertos y más de 300 contagios, es el tercer país más afectado por el temido Covid-19, tras China, –país desde el cual se ha propagado la epidemia que deja ya más de 2.600 muertos en el mundo–, y Corea del Sur; una realidad que ya asusta, inquieta y sacude también a España.
Concretamente, ya son nueve los casos de coronavirus confirmados en nuestro país, y los cinco últimos, –los más recientes y los que han sacudido el ánimo de la población este mismo martes–, están relacionados con Italia. El brote se ha extendido desde allí a Cataluña, Madrid, Castellón y Tenerife.
MÁS
En la Ciudad Condal ha sido una joven italiana de 36 años la infectada. Afincada en Barcelona, viajó a la zona del foco, en Italia hace menos de 14 días. Está en el hospital en aislamiento, sin visitas. 25 personas de su entorno también han sido puestas en cuarentena en sus casas por haber estado en contacto con ella.
En Madrid, es un joven de 24 años el infectado. También había viajado a Italia, al igual que el caso confirmado en Castellón, relativo a un hombre que llegó con síntomas compatibles con el virus.
Los cuatro casos de Tenerife, por su parte, son el de un médico italiano y su esposa, ambos infectados, lo que ha provocado que se haya tenido que poner en cuarentena al hotel de Adeje en el que se encontraban; una medida que ha afectado a mil personas del alojamiento, sembrando la preocupación, la inquietud y la desesperación en el lugar. Además, tras ello, a última hora se ha confirmado que otras dos personas relacionadas con el grupo de italianos que se encontraba de turismo en la isla han dado positivo.
Más allá de estos cinco casos quedan el de La Gomera y Mallorca. Afortunadamente, los dos pacientes implicados recibieron el alta. Porque cabe decirlo, tal como han destacado distintos responsables y consejeros de Sanidad: “El 80% de los casos de Coronavirus son leves. El 15% es grave y solo un 2% es crítico. Es un proceso similar al de la gripe”. Son palabras de Joan Guix, secretario de Salud Pública de catalana, refrendadas por el Centro de Control de Enfermedades de China.
Desde el Ministerio de Sanidad el mensaje que se quiere trasmitir es el de calma: aseguran que estamos preparados para hacer frente al brote. “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado”, ha dicho el ministro Salvador Illa, antes de anunciar que se ha puesto en marcha un protocolo específico para prevenir el coronavirus.
España contra el coronavirus
Conscientes de la alarma y “ante el aumento de casos detectados en diferentes países, especialmente en Italia”, el Ministerio y las CCAA tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han acordado “aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”.
Con este propósito, una de las acciones inmediatas que se han llevado a cabo es ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, tal como se ha dispuesto también a nivel europeo.
Así, las zonas de riesgo son: China entera, y no solo la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus; Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
A este respecto, ha precisado el ministro de Sanidad, “Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos, y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”.
En este sentido, se ha decidido que “se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”, y se realizará la prueba por coronavirus a todo aquel hospitalizado que presente neumonía para que se confirme si está o no infectado por el virus.
“Nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”. “Seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población”, ha apostillado Salvador Illa.
Concienciación sobre el coronavirus
Por otro lado, ha avanzado que el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado han acordado incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos, al tiempo en que se van a preparar piezas audiovisuales para que sean difundidas en los aviones que aterricen en España, en especial en los aeroplanos que procedan de zonas de riesgo. En ellas se expondrán las medidas básicas de prevención así como una serie de recomendaciones.
¿Cómo se actúa? Medidas de prevención y control
Aún existe gran “incertidumbre sobre las características de la transmisión” del coronavirus, pero se cree que “se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados”, explica el Ministerio de Sanidad. Además, “podría transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan”. Por ello, son vitales las “precauciones en el manejo de los pacientes en investigación, tanto los casos probables como los confirmados por coronavirus”.
Entre las medidas que contempla Sanidad para combatir el brote, en su ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), se refieren las siguientes directrices:
- El personal sanitario de cualquier servicio “debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios de caso en investigación”.
- “En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes”. A éstos “se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento”. “El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento”, subraya el texto,” llevará mascarilla quirúrgica”.
- “Los casos en investigación deben ser aislados. Mientras se realiza el diagnóstico, si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento extrahospitalario, no es necesario un ingreso. El ingreso hospitalario sí será necesario en caso de que se prevean situaciones en las que se van a generar aerosoles, situación para la cual se recomiendan habitaciones con presión negativa”.
- “Los casos probables y confirmados deberían ser ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas”.
- “En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social”. A este respecto, indican, deberá garantizarse que las condiciones de la vivienda hagan posible el aislamiento adecuado del paciente. Buena ventilación, baño propio y condiciones básicas de higiene y prevención de la infección son algunos de los requisitos a evaluar.
- “El personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (p. ej familiares, personal de limpieza…) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras. Aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2”, indican.
- “En los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar: una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad; protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo; guantes; y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico)”.
- Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad recalca que se ha de cumplir “una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente”.
- Trabajando siempre en la prevención tanto en los pacientes como en los sanitarios, el texto refiere que “es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales”.
- “Cuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado. Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos”.
- “Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el equipo de protección individual adecuado”
- “Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis)”
- Del mismo modo, Sanidad indica que se ha de llevar a cabo “la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones”, indicando que ésta se deberá realizar “con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario”. “Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo”, precisan, indicando que “el personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación”.
- “Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24h”.
- Por último, indica el ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus’, “un paciente podría excretar virus en heces y/o orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias”, por lo que los sanitarios deberán tenerlo “en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta”.
El texto íntegro sobre los procedimientos de actuación y las distintas recomendaciones en materia de prevención puede ser consultado a través de este enlace en la web de Sanidad.