El Ministerio de Sanidad ha comunicado que los dos casos de estudio de coronavirus que se estaban realizando en España han dado negativo. "En el día de ayer Sanidad Exterior realizó una actuación sanitaria por una sospecha en una pasajera procedente de Wuhan en un avión que ha sido descartada como caso. Además se han valorado otras dos personas procedentes de Wuhan. Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio", ha informado el Ministerio, que siempre ha reconocido que el análisis de estos casos se ha realizado por precaución.
Desde el primer momento se dijo que el cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que presentaban las personas estudiada era una mera gripe y se dejó claro que no era momento para alarmismos.
"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan . Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se plantea descartarlo como posible caso en investigación", explicaba El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón. Ha tenido razón.
El Ministerio de Sanidad ha descartado por el momento los controles en aeropuertos de España, reiterando que la posibilidad de transmisión en el país, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus, pese a que algunos expertos, como Luis Enjuanes lo recomiende como medida de precaución.
Por otro lado, el Ministerio del Interior ha ordenado a través de la Dirección General de la Policía que los agentes desplegados en puestos fronterizos extremen las medidas de seguridad utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos o la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.
Según una instrucción, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de la Policía, las medidas se adoptan en los pasajeros "independientemente de su nacionalidad" que procedan de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la información difundida por la OMS sobre la posibilidad de expansión del virus.
Entre las recomendaciones cita lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos al toser y estornudar o evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. También se pide evitar las aglomeraciones y se menciona medidas en aeropuertos como Australia y Estados Unidos como controlar la temperatura corporal de los pasajeros.
La transmisión entre humanos se realiza por dos vías, según el documento policial: vía respiratoria o por contacto directo, incluyendo animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos. "El periodo de incubación de este virus no se conoce con precisión", señala la Policía, que recuerda que el periodo promedio "parecía ser de cinco días, pero hay casos que ocurrieron hasta 14 días después de la exposición".
El Consulado español en Pekín está tratando de contactar con los españoles que residen en la ciudad china de Wuhan, bloqueada por el brote de coronavirus, aunque no son muchos los españoles inscritos en la demarcación consular. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática han señalado que en esa demarcación están inscritos apenas 15 españoles, aunque no se descarta que haya más españoles no inscritos. Desde el Consulado se está tratando de contactar con ellos y el teléfono de emergencia consular está operativo para recibir llamadas.
Según ha informado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hay tres empresas españolas que trabajan en la ciudad, pero ha descartado que el número "no es lo suficientemente alto" como para pensar que vaya a haber una importación "importante de casos".
Si llegara algún caso a España, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus, similar al de cualquier otra alerta sanitaria.