Encarni tenía 52 años y falleció ayer en el Hospital de Basurto, en Bilbao. Tras seis días ingresada, su cuerpo no resistía al Coronavirus. Una enfermedad de la que se contagió en el hospital de Galdácano, haciendo lo que mejor se le daba: cuidar de los demás. Precisamente fue ella una de las sanitarias que se ocupó del primer fallecido por Coronavirus en País Vasco.
Una vez el lehendakari confirmaba la noticia ayer por la tarde, los homenajes espontáneos comenzaron por todo Euskadi. A las 21 horas, miles de balcones se llenaban con velas en honor de Encarni, y el aplauso de solidaridad de las ocho de la tarde tuvo una especial dedicatoria para ella. Al recuerdo por su memoria se sumaron los bomberos y la Ertzaintza encendiendo sus sirenas durante un minuto.
Ya esta mañana, sus compañeros del hospital de Galdácano le han rendido un sentido aplauso en su honor. Todos se mostraban "desolados" ante la pérdida de "una gran profesional y una persona muy querida". Con 52 años, Encarni no presentaba ninguna patología previa.
Por ello, Mari Cruz Gutiérrez, Delegada de Prevención del Hospital de Galdácano hacía un llamamiento para mejorar los equipos de protección para los sanitarios. Afirma que si no se traen "de China o de donde sea" los sanitarios van a comenzar "a caer uno a uno" en todos los hospitales del país.
En los últimos días estamos viendo constantes peticiones de material por parte del personal médico que se está enfrentando a la crisis. Mascarillas, batas de un solo uso, guantes y alcohol son los elementos más necesitados en los centros sanitarios.