El Ministerio de Educación de China toma medidas para evitar la propagación del coronavirus. La primera fue a inicios de enero cuando aplazó el comienzo del semestre escolar y ahora ha ordenado a las organizaciones de capacitación extracurricular suspender las clases presenciales.
"Dichas entidades no podrán iniciar clases de forma anticipada sin autorización", ha advertido el Ministerio de Educación chino, al tiempo que ha ordenado a regular las clases online. El objetivo es evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 1.113 muertos y 44.653 casos confirmados en el país asiático.
Las autoridades docentes chinas han prometido investigar y sancionar cualquier violación a la prohibición, incluida la formación orientada a los exámenes y la publicidad engañosa.
El Ministerio de Educación ya anunció a finales de enero el aplazamiento del semestre escolar de la primavera de 2020. Algunas escuelas están ofreciendo cursos en línea para que sus alumnos estudien en casa.
El epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
En Hong Kong, por ejemplo, hasta la fecha, se ha registrado una muerte y 49 casos de contagio. En Macao, por su parte, han sido contabilizados 10 infectados con el virus, mientras que en Taiwán el balance asciende a 18.
Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002 y por el que fallecieron más de 600 personas en China, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.