La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la situación de España y de la Ciudad Condal ante la crisis provocada por el coronavirus.
Valorando que el confinamiento está dando resultados, tal como apuntan las autoridades sanitarias, ha asegurado tener solamente “palabras de agradecimiento y reconocimiento” a la ciudadanía por mostrar “en poquísimo tiempo” una “capacidad de adaptación increíble”. No obstante, ha recalcado, “no nos tenemos que relajar” y es ahora “más que nunca” cuando ha subrayado que “hay que mantener ese confinamiento”.
A este respecto, ha señalado que “hay que seguir las indicaciones que se están dando” y ha explicado que, al igual que asumieron como “necesario” ese “esfuerzo de confinamiento total”, entienden que si ahora “pasa el pico” se “baje un poco” dicho confinamiento.
En ese sentido, y cuestionada sobre si hay que dejar salir a la calle a los más pequeños, un debate que no deja de generar opiniones sumamente diversas, Ada Colau ha pedido que en los primeros en los que se piense sea en los más pequeños: “Habitualmente en la esfera pública no se escucha su voz. Están haciendo un esfuerzo de responsabilidad increíble. Yo lo que pido es que cuando empiece a poderse bajar un poco los niveles de confinamiento los primeros en que pensemos sean niños y niñas, evidentemente siguiendo las recomendaciones sanitarias, de manera ordenada y con criterio razonable. Para ellos es un gran esfuerzo todas estas semanas encerrados en casa”, ha dicho.
Por otro lado, Ada Colau se ha referido a la difícil situación en la que se encuentran las residencias de ancianos y a la posibilidad de que haya más afectados de lo que dice la Generalitat. “Es el tema que más nos preocupa ahora con diferencia. Hace ya unos 10 días que lanzamos la voz de alarma. Las residencias son competencia de la Generalitat, pero nos empezaron a llegar muchos mensajes directos al Ayuntamiento pidiéndonos ayuda, contándonos que faltaba material, que necesitaban profesionales. Claramente la situación no estaba bajo control. Nos hemos ofrecido a ayudar también y hemos ofrecido espacio con el ánimo más constructivo, como debe ser, para proteger a nuestras personas ancianas. Estamos ofreciendo toda la ayuda, pero necesitamos que la Generalitat, que es quien tiene competencia, ponga materiales de protección para los profesionales, ponga suplentes para los profesionales que están de baja y que dé unas directrices claras de trasladar a las personas que, efectivamente, según la información que tenemos nosotros por las llamadas que hemos estado haciendo… son más las residencias y las personas afectadas que las que hasta ahora ha dicho la Generalitat, porque no se han hecho test prácticamente en las residencias. Si se dan como positivos solamente allí donde se ha hecho el test, es evidente que los casos sintomáticos son muchísimos más”, ha sentenciado.
Por último, entrevistada por ello, la alcaldesa de la Ciudad Condal se ha referido a los problemas que están experimentado con los servicios funerarios. “En realidad está pasando lo que está pasando en otras ciudades, que es que los últimos días, al aumentar mucho las defunciones, no se pueden hacer tantas cremaciones como se solicitan. Por eso se habilitan entierros temporales, pero luego vamos a poder todos los esfuerzos en poder acompañar a las familias para que puedan hacer según sus deseos con los restos de sus familiares una vez lo permita la ley; y también para elaborar el duelo, que es algo que vamos a necesitar porque ahora no nos podemos encontrar y ahora hay que vivirlo en soledad”.
“Lo que tenemos que hacer ahora es, --cuando no se pueda hacer la cremación--, hacer entierros temporales que luego la ley fija que tienen que durar 2 años, y por tanto, a menos que eso variara, tenemos que seguir esa indicación”, ha finalizado.