Dentro de la central del 091 en Madrid
La oficina registra cada día más de 8.000 llamadas
Un tercio son denuncias a quien se salta el confinamiento
La línea 091 de la Policía de Madrid estos días echa humo. Un equipo de Informativos Telecinco ha tenido la oportunidad de estar en la central, donde se reciben todo tipo de llamadas de emergencia, aunque ahora prácticamente todas las denuncias están relacionadas con la pandemia.
“En este momento parecemos psicólogos, intentamos calmar a la gente, tranquilizarla”, le explica a nuestra compañera Malena Guerra una de los operadores de la línea 091 de la Policía Nacional que, como ella, atienden las cerca de 8.000 llamadas diarias de gente, generalmente angustiadas por el coronarvirus y el confinamiento.
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Mientras, otro agente atiende a un médico. El sanitario le explica preocupado que llevas tres días llamando a un paciente de COVID-19 a su domicilio y no le responde. No sería el primer caso de fallecimiento, así que una unidad sale inmediatamente a averiguar lo que ocurre.
La policía del visillo
Un capítulo importante de las llamadas, concretamente la tercera parte, lo configuran aquellos vecinos que denuncian conductas de personas que no respetan el confinamiento, durante el estado de alarma. Es la llamada policía del visillo. Se intuye en ellos una buena intención: delatar a todos los que no cumplan quedarse en casa, pero la realidad es que en ocasiones un exceso de celo puede ser contraproducente porque hay enfermos e incluso trabajadores que tienen que salir a la calle sí o sí. Por no hablar de que colapsan la línea para llamadas más pertinentes.
Desde que comenzó la crisis, el 091 ha registrado más de 200.000 llamadas. Y aunque la mayoría son relacionas con el coronavirus, los agentes están muy atentos a los avisos por violencia de género que también han aumentado durante esta pandemia.