El control del COVID-19 en aeropuertos no satisface a Médicos de Sanidad Exterior que lo ven "poca cosa"

  • La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco considera que no va a impedir la entrada de personas asintomáticas procedentes del extranjero

"Poca cosa" y "no van a impedir la entrada de personas con coronavirus, sobre todo asintomáticas o presintomáticas". Así explicó el control que se lleva a cabo para detectar casos de Covid-19 en los aeropuertos la presidenta de la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco.

Faraco ha sido muy crítica con los tres controles establecidos por el Gobierno para la detección de casos -documento a cumplimentar, toma de temperatura y diagnóstico a ojo- . No es que sean "suficientes o no suficientes", sino que "son poca cosa, un pequeño control", ha asegurado en una entrevista en la Cope.

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, ha explicado que "es complicado detectar que alguien tiene coronavirus con sólo un control visual salvo en casos muy agudos" y los documentos que se rellenan ni siquiera se revisan a tiempo.

Sólo la toma de temperatura "podría dar el aviso" sobre si alguien es positivo y si algún viajero es sospechoso de portar el virus se traslada a un centro hospitalario para que se le haga una prueba PCR. Si el test da positivo, se busca a la personas que hayan estado en contacto con él. PAra eso, critica Faraco "hay que tener muy claro dónde está ese viajero, a dónde va, qué teléfono tiene y cuáles son los contactos que ha tenido", ha dicho.

Todos los aeropuertos, dependiendo de su tamaño y número de vuelos, tiene controles distintos, ha subrayado Faraco que tampoco ve posible la realización de pruebas de detección en las pruebas PCR

A partir del 1 de julio, cuando se abren las fronteras exteriores de la UE, esta médica ha confiado en que los pasajeros de países con una situación epidemiológica mala no puedan entrar a no ser que "tengan una PCR reciente hecho", porque si no "tendríamos un problema", "aumentaría mucho el riesgo" en España y Europa.

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha descartado la opción de hacer test PCR en destino, es decir, a todos los viajeros que lleguen a España. "Lo veo demasiado complejo y caro para ponerlo en práctica", ha opinado.