¿Es posible contagiarse al mismo tiempo por las variantes delta y ómicron de la covid19?
Los primeros casos de contagiados con las variantes delta y ómicron en España ya han sido detectados por los neumólogos
Los especialistas desconocen por el momento si la coincidencia de ómicron y delta suponen una covid-19 más peligrosa para los enfermos
Los neumólogos creen que en pocas semanas la variante ómicron arrinconará a delta
La sexta ola de la pandemia de covid-19 ha disparado los contagios en gran parte por la mayor difuxión de la variante ómicron. En este momento, la mitad de los nuevos casos de la enfermedad corresponden a este subtipo que amenaza con desplazar a la variante delta del panorama español. Pero mientras esto ocurre, los neumólogos ya alertan de un fenómeno existente en algunas zonas del norte peninsular con enfermos que han contraído la covid-19 por la mezcla de ómicron y delta.
Los expertos en pulmones consultados por La Voz de Galicia desconocen por el momento las implicaciones de esta coincidencia de variantes en un mismo enfermo. No descartan dificultades en el tratamiento pero tampoco que pueda ser una mera anécdota ya que la prevalencia de ómicron sobre delta es cada vez mayor y terminará expulsándola hasta convertirla en algo marginal.
MÁS
Variantes de la covid-19, de Wuhan a ómicron en dos años
No es un fenómeno extraño ya que solo hay que recordar que, frente a la cepa original detectado en Wuhan, China han surgido otras variantes que se han convertido momentáneamente en principales hasta que una nueva ha terminado por sustituirla.
El diario gallego se ha puesto en contacto con Sarai Quirós, neumóloga en el hospital de Basurto y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que recuerda en una entrevista que aunque ómicron parece cursar con menos gravedad, la saturación en las UCI será peligrosa ya que la alta difusión de esta variante multiplica los contagios y termina saturando también las unidades de cuidados intensivos.
Ante esta posibilidad ya real de contagios por ambas variantes, delta y ómicron, Quirós insiste en la necesidad de avanzar en la inmunización de la población con la tercera dosis y a la población pediátrica.
Quirós concluye recordando que tras las Navidades del año pasado, muchas familias acudieron a los servicios de urgencia con todos sus miembros contagiados por la covid-19 por lo que hace un llamamiento a la población para que mantenga la distancia social de seguridad, mantenga en uso de la mascarilla en todas las circunstancias y evite las aglomeraciones tan propicias en estas fechas.