Estudian un posible contagio vertical de coronavirus de una embarazada a su bebé en Madrid
Apenas se han registrado contagios durante el embarazo en la literatura científica
La transmisión de madre a hijo suele producirse por el contacto estrecho tras el nacimiento
El Hospital Universitario de La Paz (Madrid) está estudiando un posible caso de transmisión 'vertical' de coronavirus de madre a hijo en un parto que tuvo lugar hace un mes, en pleno pico de la pandemia. No está confirmado que se haya producido durante la gestión del embarazo, pero se trata de un tipo de contagio del que apenas se han reportado casos en la literatura científica.
La jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital La Paz, Adelina Pellicer, ha indicado a EFE Televisión que durante la pandemia en su hospital se han registrado varios casos de la enfermedad en recién nacidos por contacto medioambiental. De hecho, la transmisión de madre a hijo, en los casos en los que ocurre, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.
MÁS
Los muertos en España por coronavirus se disparan en 688 y alcanzan los 28.628 por los datos acumulados de Cataluña
China está cerca de la vacuna final: el primer ensayo en humanos muestra que es segura y produce rápida inmunidad
Secuelas neurológicas y psicológicas tras pasar el coronavirus: "No pueden ni coger una cuchara"
En el caso de la transmisión vertical intrauterina, ésta ha sido definida como la determinación en el recién nacido de una prueba positiva en placenta, líquido amniótico, sangre del cordón umbilical o hisopos nasofaríngeos y/o orofaríngeos del recién nacido a través de una PCR realizada inmediatamente después del nacimiento.
"Hay algunos casos reportados en la literatura científica", ha detallado Pellicer quien, no obstante, ha apuntado que la sintomatología del coronavirus en los bebés "parece que es poco relevante" y su evolución no alcanza los grados de severidad que se han visto en otras poblaciones. Sí ha habido casos de recién nacidos que han tenido que ingresar en el hospital después de haber sido dados de alta e infectarse por el SARS-CoV-2 y recibir tratamiento específico, pero la evolución ha sido muy favorable, recalca.
Durante estos meses, en La Paz se han hecho PCR a todos los niños nacidos de madres que habían dado positivo en COVID-19 o que se encontraban en investigación. "Hasta que se confirmaba si el recién nacido era positivo o no, los teníamos en una zona específica para evitar el contacto con otros bebés de madres negativas o no enfermas".
En la actualidad, todas las madres que llegan a dar a luz al hospital son sometidas a un screening para confirmar si están infectadas o no y el porcentaje de casos positivos ha descendido notablemente en los últimos días. El tratamiento para bebés -indica Pellicer- es la hidroxicloroquina -al igual que en adultos-, en las dosis definidas y con la duración del tratamiento establecido.
Las madres pasan menos tiempo en el hospital tras el parto
La Paz ha tenido que modificar su funcionamiento durante esta crisis y las madres pasan ahora menos tiempo en el hospital tras el nacimiento del bebé; tan sólo 24 horas, por lo que también ha sido necesario crear un circuito montando un sistema de visita a las 48 horas a domicilio por parte de las matronas para practicar la prueba metabólica del talón. A pesar de todos estos cambios, Pellicer sostiene que tras comprobar las estadísticas no se ha observado un mayor uso de los servicios de urgencias por recién nacidos, ni mayor tasa de ingresos. "Estamos muy satisfechos porque ha funcionado muy bien", ha señalado.
"La evolución de los pacientes en cuanto a criterios de salud es muy favorable, porque no hemos visto más morbilidad y con las tendencias actuales de favorecer el vínculo, permanecer madre e hijo con la familia juntos cuanto antes en el domicilio, realmente estamos atendiendo dos necesidades de forma muy eficiente y estamos muy satisfechos", ha afirmado.
Lactancia materna en casos con COVID-19
Por otra parte, la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz lidera un estudio sobre lactancia materna en la transferencia de posibles factores de protección frente al COVID-19. "Lo que pretendemos demostrar es que la lactancia materna en madres con enfermedad COVID-19 es un procedimiento seguro y, en paralelo, conocer si a través de la lactancia conseguimos ventajas para el recién nacido por la transferencia de factores inmunológicos", ha explicado.
Cuenta con un presupuesto de algo más de 60.000 euros y en la actualidad han recogido más de mil muestras. Se trata de un estudio multicéntrico, pero centrado en la Comunidad de Madrid en el que también participan hospitales de la red publica y privada, en concreto el 12 de Octubre y hospitales del grupo Quirón Salud.