¿Por qué algunas personas dan positivo en coronavirus aunque se hayan vacunado?
Las vacunas no son 100% efectivas ni tienen carácter retroactivo
Es posible contagiarse mientras se completa la inmunización
Previenen la enfermedad, pero no está claro si también la infección
Las vacunas contra el coronavirus no proporcionan una protección inmediata tras la inyección, lo que significa que todavía es posible infectarse y dar positivo en las pruebas del virus ya que no garantizan la inmunidad hasta una semana después de la segunda dosis.
"La respuesta inmunitaria tarda un tiempo en desarrollarse", afirma el Dr. Robert Salata, director del Centro Roe Green de Medicina del Viajero y Salud Global de los Hospitales Universitarios de Cleveland en la CNN.
MÁS
La primera dosis, pero como dijo el lunes el director general de Moderna, Stéphane Bancel, "realmente no tenemos datos que lo demuestren en este momento".
En la vacuna de Pfizer en la prevención de la enfermedad, dijo Salata, que fue el investigador principal de esta vacuna en su hospital.
Las vacunas no son 100% efectivas
Todavía se puede dar un resultado positivo después de haber sido vacunado, ya que la vacuna no es 100% efectiva.
La vacuna de Pfizer tuvo una eficacia del 95% en la prevención de la enfermedad en los ensayos clínicos después de que las personas recibieran dos dosis.
La vacuna Moderna tuvo una eficacia del 94% en la prevención de la enfermedad en las personas que recibieron dos dosis en los ensayos clínicos.
Previenen la enfermedad, pero no está claro si también la infección
"No está tan claro si las vacunas evitan que el virus nos infecte y podamos permanecer sin síntomas. Eso aún se está estudiando", dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Departamento de Política Sanitaria de la Universidad de Vanderbilt.
"Por lo que hemos visto, estas vacunas realmente cambian el juego en cuanto a la prevención de la enfermedad e incluso la gravedad de la misma", dijo Namandje Bumpus, director del departamento de farmacología y ciencias moleculares de la Universidad Johns Hopkins.
"Aún vacunado se puede acabar con covid, pero según todos los indicios parece que esos casos siguen siendo realmente menos graves que los de las personas no vacunadas y eso es realmente importante". continúa el experto.
Si eres asintomático, seguirás dando positivo en la prueba del Covid-19. Eso significaría también que, aunque estés vacunado, podrías contagiar la enfermedad. Por eso, incluso los vacunados tendrán que seguir usando mascarillas.
Una persona puede ser portadora asintomática y tener el virus en sus vías nasales, por lo que al respirar, hablar o estornudar podría transmitir el coronavirus a otras personas.
La vacunación no tiene carácter retroactivo
Las vacunas no tienen efecto retroactivo. Podrías dar positivo porque estabas infectado antes de recibir la vacuna y simplemente no lo sabías todavía.
Eso es lo que les ocurrió a algunos de los trabajadores sanitarios en un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El estudio descubrió que 22 de los 4.081 trabajadores sanitarios vacunados en la prueba Covid-19 después de recibir su primera dosis.
Uno de los autores del estudio, el Dr. Eyal Leshem, del Centro Médico Sheba de Israel, dijo que estaba claro que algunos de los trabajadores que dieron positivo "estaban infectados con covid antes de recibir su primera dosis".
Las dudas ante las variantes
Existe la preocupación de que ciertas variantes que se han estado propagando puedan ser menos susceptibles a la protección que ofrecen las vacunas.
La farmacéuticas ya están realizando pruebas para ver si las vacunas funcionan contra las variantes y también están trabajando en refuerzos que añadirían protección adicional contra las mismas.
"Es posible que dentro de un año nos pongamos una vacuna contra la gripe en un brazo y un refuerzo de actualización de la vacuna covid en el otro", explica Schaffner.
"Tendremos que adaptarnos a lo que hace este virus. Y tenemos la capacidad de seguir el ritmo del virus, e incluso adelantarnos a él", sentencia el especialista de Vanderbilt.