El miedo al contagio por coronavirus dispara las compras online: hay avalanchas de pedidos de todo tipo
Se ha incrementado el 100% la demanda de pedidos online en alimentación
Varias cadenas han decidido cerrar sus tiendas online
Imposible atender el aluvión de pedidos online en plena crisis por el coronavirus. Los repartidores no dan abasto para atender tanta demanda. El problema empezó en las ciudades más afectadas por el Covid-19 pero ya se está trasladando a otros lugares.
Se ha incrementado el 100 por 100 la demanda de pedidos online en alimentación. Es tal el aluvión, que algunos supermercados han cortado por lo sano y ya no admiten la compra online. Es algo puntual ante la avalancha de pedidos. Pero toda la distribución insiste en que lo que no hay es problema de abastecimiento.
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Este repunto también se traslada a la moda, pero el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha destacado que desde la asociación han podido comprobar que la venta online no está paliando el "parón en seco" que ha sufrido la venta física ante el "temor" de los ciudadanos a poderse contagiar por el coronavirus si visita algún centro comercial o una gran superficie.
Zamácola ha apuntado que, por el contrario, el comercio pequeño no se está viendo tan afectado y el ciudadano acude a tiendas próximas a su domicilio. Los supermercados han llegado a aumentar estos días sus ventas en un 145 % de media, según fuentes del sector.
Hay que destacar que este miércoles Mercadona decidía cerrar su tienda online temporalmente debido a las avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid por el coronavirus, mientras que Carrefour dará prioridad a la hora de hacer sus repartos a las personas mayores, discapacitados o que se encuentren en cuarentena.
Ikea y mediamarkt destacan el incremento de la compra online
Las tiendas de Ikea, por su parte, permanecen abiertas con un "funcionamiento normal" aunque están "a la espera de ver cómo evoluciona la situación y estudiar posibles medidas adicionales" basándose siempre en "recomendaciones preventivas".
"La seguridad y la salud de nuestros clientes y colaboradores es la máxima prioridad y se considerarán todos los factores para garantizarlas en función de los escenarios que se vayan dando", de hecho han cerrado los espacios infantiles Småland de las tiendas de Madrid hasta el próximo 25 de marzo.
Por su parte, en MediaMarkt no están "notando una bajada significativa en las ventas en tienda física pero sí un aumento en las del canal online".
Los sindicatos apuestan por la normalidad en el comercio
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a 20 compañías de distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo, Leroy Merlin o MediaMarkt, entre otras, y la Confederación Sindical Independiente (Fetico), la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT), han manifestado su voluntad por mantener con normalidad la actividad comercial.
Todos ellos suscribieron el pasado martes 10 de marzo una Declaración Institucional relativa a la situación provocada por el COVID-19 en el sector y apuestan por colaborar para atender las nuevas medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según ha informado la asociación de las empresas de distribución.
Los sindicatos y la patronal, entre otras medidas, han decidido reforzar su nivel de interlocución y contactos, a través de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, para compartir las consecuencias laborales que está teniendo y que pueda tener el coronavirus en el sector.