Un estudio muestra que la mayoría de contagiados de coronavirus había usado mascarilla
El estudio se realizó el pasado mes de julio en Estados Unidos por los CDC
El 71% de los participantes contagiados habían usado las mascarillas en público
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, han emitido un informe en el que aseguran que la mayoría de los contagiados de coronavirus analizados había usado mascarilla
El estudio se realizó el pasado mes de julio en Estados Unidos, y al comparar 154 casos positivos de coronavirus con un grupo de 160 participantes que dieron negativo en el test, concluyen que en el 70% de los casos de infección se habían contagiado a pesar de haber utilizado la mascarilla.
MÁS
Según el informe, en los días previos al inicio de la enfermedad, el 71% de los pacientes que dieron positivo habían usado las mascarillas en público. Menos del 4% de los casos confirmados enfermaron por no usar nunca la mascarilla, según recoge The Federalist.
El estudio señala que estas personas, a pesar de que cumplieron con las recomendaciones del uso de la mascarilla, podrían haber fallado en los momentos en los que se la quitaron: para comer o beber, por ejemplo. No se puede evaluar de manera concreta cuál ha sido el fallo y el momento en el que se han contagiado.
Estas medidas de seguridad, además, vienen siempre influenciadas por las características externas. Si los participantes se encuentran en un espacio sin ventilación o con un aforo elevado, el riesgo de contagio es mayor a pesar del uso de las mascarillas, como señala una tabla de riesgos de contagio creada por otros expertos.
Por ello, a pesar de los resultados de este estudio, los investigadores continúan manteniendo la importancia del uso de las mascarillas, también acompañado de una correcta higiene de manos y una importante distancia social.
Las mascarillas no perjudican el rendimiento cognitivo en trabajos físicos moderados con calor
Un nuevo estudio muestra que el uso de la mascarilla no afecta a los indicadores de rendimiento cognitivo cuando los usuarios están descansando o realizando trabajos físicos moderados en entornos calurosos. Sin embargo, el uso de una mascarilla sí dificulta la respiración cuando se realiza un trabajo físico moderado en un ambiente caluroso. El estudio está dirigido por investigadores del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague en colaboración con el consorcio de investigación europeo 'HEAT-SHIELD'.
Las mascarillas son obligatorias por ley en muchos países y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del virus del COVID-19. Sin embargo, tanto los expertos en la materia como los ciudadanos han expresado su preocupación por el hecho de que trabajar con una mascarilla puede agravar el estrés por calor, las molestias térmicas y aumentar la sensación de falta de aliento (disnea), lo que a la larga podría perjudicar la función cognitiva, la concentración y poner en peligro la seguridad en el trabajo.
Ahora un estudio muestra que el uso de la mascarilla tiene menos consecuencias en los indicadores de rendimiento cognitivo de lo que se esperaba, cuando los usuarios están descansando o realizando un trabajo físico moderado con ropa de trabajo normal en ambientes calurosos. Esta batería de pruebas cognitivas consistía en cuatro tareas diferentes de matemáticas y de motricidad fina que se realizaban en un orden aleatorio en un ordenador.
Durante las pruebas, la temperatura corporal y la incomodidad térmica aumentaron en ambos ensayos, pero no en mayor grado mientras se usaba una mascarilla. Sin embargo, el estudio también demostró que el uso de una mascarilla facial dificulta la respiración cuando se realiza un trabajo físico moderado en un ambiente caluroso.