Los últimos datos epidemiológicos de la región de Murcia elevan a 721 el número de casos de coronavirus, 33 más que ayer; de estos 64 están ingresados en hospitales y dos de ellos en cuidados intensivos. El 15% de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha actualizado los datos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven para que protejan a sus familiares y respeten las medidas de seguridad en bien de todos.
"Nos jugamos mucho y en la mano de los menores de edad está proteger a sus familias y cerrar la puerta a los contagios", ha dicho Manuel Villegas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus. Según el consejero, hay 657 personas en aislamiento domiciliario y un total de 1.710 recuperados en una comunidad que ha intensificado la práctica de PCR y suma ya más de 99.400 pruebas de este tipo.
El municipio de Totana, con 59 positivos, continúa en la fase 1 flexibilizada de la desescalada; en tanto que en Mazarrón, con 55 casos, se reforzará el seguimiento a las personas que deben guardar cuarentena para asegurar su cumplimiento y evitar nuevos brotes.
Además, Villegas ha señalado que la ciudad de Lorca tiene 55 positivos y Murcia un total de 107. También ha recordado que el 60% de los contagios se producen por personas asintomáticas, lo que hace especialmente relevante mantener las distancias de seguridad y emplear mascarillas para evitar la propagación del virus.
Cientos de personas se congregaron este domingo alrededor de un chiringuito y ocupando el paseo de Cangas de Morrazo, Pontevedra, con motivo de un concierto.
Las autoridades tuvieron que disolver la aglomeración y desalojar la zona tras comprobar que no se respetaba ninguna de las medidas de seguridad, como respetar la distancia interpersonal entre los asistentes.
Las imágenes de aglomeraciones de jóvenes se repiten con demasiada frecuencia. Una situación que preocupa ante los brotes de coronavirus. Según los expertos, ha cambiado el perfil de los contagiados. El último estudio del Instituto de Salud Carlos III, isciii, indica que uno de cada tres positivos se concentra en jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.
"Que la mayoría de los casos sean asintomáticos, está haciendo creer a muchos jóvenes que no tiene importancia, cuando, en realidad, la mayoría de los contagios tiene lugar durante esa fase", señala a Informativos Telecinco el epidemiólogo Juan Gestal. Los jóvenes son uno de los mayores focos, especialmente si no cumplen las normas en las fiestas y los encuentros. Cuanto más hagamos ahora, más celebraremos después.