División entre las asociaciones de padres y madres tras las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado
El Consejo Escolar del Estado señaló varias recomendaciones este martes: las asociaciones presentan diferencias
La suspensión de las clases presenciales provocada por la pandemia de coronavirus ha exigido un replanteamiento de las tareas de enseñanza, de aprendizaje y de trabajo del alumnado. Esta situación, según el Consejo Escolar del Estado, puede prolongarse mientras las condiciones sanitarias así lo aconsejen.
Las familias esperan conocer cuándo volverán sus hijos a las clases, algo que "nadie tiene claro", según apuntan a Informativos Telecinco fuentes oficiales. El Consejo Escolar del Estado, en cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas, formuló este martes las propuestas de actuación que tienen por objetivo "contribuir al mejor aprovechamiento educativo por parte del alumnado, a la eficacia del trabajo del profesorado, a la evaluación justa y equitativa de los aprendizajes de este último trimestre y en la evaluación final del curso, así como potenciar la participación positiva de las familias".
Sin embargo, las sugerencias que ofrece la entidad, recogidas en un documento al que ha tenido acceso Informativos Telecinco, se agrupan teniendo en consideración que pueden darse dos escenarios diferentes: primero, que las clases puedan reanudarse en algún momento antes del final de curso y segundo, que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso.
Las asociaciones escolares de padres, madres y alumnos, ante la incertidumbre sobre el futuro de los escolares, muestran diferencias. Desde CEAPA se critica la decisión del Consejo Escolar del Estado de evaluar el contenido que se de durante el aislamiento, debido a la brecha digital en España, y, por contrario, desde CICAE y CONCAPA se aplaude esta decisión ya que "hay un esfuezo impresionante de las familias y los alumnos por continuar con el curso".
CEAPA
¿Qué sucederá con el alumnado que no puede acceder a la educación a distancia? Es la pregunta que se realizan desde la Conferencia Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA. "La pregunta ha vuelto a caer en saco roto en la última sesión del Consejo Escolar del Estado, donde se desestimaron propuestas de CEAPA, como no avanzar materia mientras dure el cierre de las aulas, aprovechar este período para profundizar en el repaso de los aprendizajes básicos o que los contenidos telemáticos no sean evaluables ni entren en Selectividad para tratar de paliar la brecha digital que sufren miles de estudiantes y evitar, de paso, la sobrecarga de tareas actual", señala el comunicado de CEAPA facilitado a Informativos Telecinco.
"Lamentamos que el máximo órgano de representación de la comunidad educativa haya dado la espalda al alumnado afectado por la brecha digital sin poner sobre la mesa remedios para su situación. Por este motivo, el colectivo de AMPA pide soluciones para los estudiantes que se quedarán descolgados, quienes merecen “medidas valientes” y “respuestas por parte de la administración que garanticen la equidad y eviten que nadie se quede atrás”", explican.
"El movimiento de madres y padres se muestra preocupado por que hayan prevalecido criterios estrictamente académicos frente al bienestar de los menores y sus familias, al optar por seguir avanzando en el currículo, “trasladando mayor presión a los hogares”, cuando hay soluciones como abordar el próximo curso de forma adaptada los contenidos que se queden fuera. Resulta “contradictorio” que el Consejo Escolar apruebe que “en ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada”, a propuesta de CEAPA, pero en cambio dé luz verde a la evaluación de este contenido", añaden. "La Confederación solicita aclarar cómo se evitará que ningún estudiante pierda el curso por el coronavirus, como reiteran desde el Ministerio de Educación, si la recomendación del Consejo Escolar es que se siga dando materia y se evalúe", denuncian.
“La imposibilidad de garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones hacen necesario tomar medidas excepcionales que den respuesta a la dura realidad que sufren muchos menores y sus familias estos días. Más allá del confinamiento, que también, o de la dificultad para conciliar teletrabajo con el cole en casa hay que tener en cuenta que muchos hogares han sido golpeados por el paro y lo que es peor aún, por esta terrible pandemia. Numerosos niños, niñas y adolescentes tienen que convivir con familiares contagiados o sufren la pérdida de sus seres queridos. En estas circunstancias, lo último deseable es añadir preocupaciones ligadas a los estudios”, subraya la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, para la que resulta paradójico que “continuamente se defienda la idoneidad de caminar hacia la evaluación continua y al final el Consejo Escolar "se desmarque y opte por una examinación pura y dura”.
“Es necesario anteponer la salud mental de la población infantil y adolescente”, resalta CEAPA, que valora en este caso que el Consejo Escolar "sí haya estimado su propuesta de habilitar desde los centros, en coordinación con los departamentos de orientación, un programa específico para la atención emocional del alumnado, proporcionando instrucciones básicas para sobrellevar esta situación de aislamiento".
En estas circunstancias y ante el contenido aprobado por el Consejo Escolar del Estado, CEAPA emplaza a la ministra de Educación, Isabel Celaá, a pronunciarse sobre estas cuestiones de calado “porque las familias no podrían aceptar que finalmente se tomaran decisiones que pudieran vulnerar los derechos de los estudiantes. Enseñar y evaluar en una situación de desigualdad como la actual atacaría el derecho a la educación de una gran parte del alumnado. Y sería, sencillamente, inaceptable", concluye el colectivo.
CICAE
"Creemos que la decisión del Consejo Escolar va en la línea correcta. Si hubieran optado por recomendar el aprobado general hubiera supuesto dar por terminado el curso de facto y hubiéramos enviado un mensaje muy desmotivador y poco incentivador a los estudiantes. Dentro de la excepcionalidad, los alumnos no solo necesitan continuar con sus estudios para llevar una vida lo más organizada y normalizada los meses de curso escolar que restan sino una serie de alicientes y motivaciones para continuar con esa formación", señalan a Informativos Telecinco fuentes oficiales de la Asociación de Colegios Privados e Independientes, CICAE.
"Reconocer un aprobado general o que los contenidos que estudian en casa no cuentan para su evaluación, sería como suspender el esfuerzo que han realizado hasta ahora. Creemos, además, que la evaluación de los contenidos online es posible y también que no debería ser la preocupación prioritaria en este momento. Confiamos en la experiencia y profesionalidad de nuestro cuerpo docente que cuenta con criterios como la evaluación continua y el rendimiento académico del alumnado a lo largo del curso, así como herramientas muy válidas para valorar su aprendizaje durante la educación online. Debemos buscar el máximo equilibrio y analizar, con los recursos que tenemos, las situaciones concretas de cada alumno", añaden.
"Este curso tan anómalo servirá para medir nuestra capacidad de respuesta y demostrar que los centros tenemos recursos para mantener el plan de estudios online con el mismo o parecido nivel que el presencial. Hay muchos colegios y profesores que lo están haciendo muy bien. No reconocer su labor sería el mayor fracaso. Aprendamos de los casos de éxito, analicemos nuestra capacidad de adaptación y trabajemos para mejorar en un futuro. La crisis nos da la oportunidad de mejorar nuestro sistema educativo y el papel de todos en la educación de nuestros hijos", explican.
"En lo que respecta a la posibilidad de no ampliar las clases durante julio y agosto, estamos de acuerdo en que el calendario debe proseguir según estaba previsto para que los alumnos tengan opción a desconectar y afrontar con energía la vuelta al colegio en septiembre. Recordamos que los estudiantes no están de vacaciones y se están enfrentando al aprendizaje de otras competencias como la autonomía, la resiliencia y la organización para enfrentarse a una nueva situación, en la que son más responsables de su propio aprendizaje", aseguran.
CONCAPA
"Dada la situación actual, el curso debería darse por concluido de manera presencial, y continuar hasta el final de manera online. No somos partidarios de aprobado general. Apostamos por una media entre las dos primeras evaluaciones y el período de trabajo online, reconociendo el enorme trabajo de los docentes y el esfuerzo impresionante de las familias y el alumnado", señala a Informativos Telecinco Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, CONCAPA.
"Apostamos por un principio de curso en el primer día posible del mes de septiembre, donde se cuente con un tiempo para refuerzo de las materias del ultimo trimestre del curso anterior", destaca. El día que los estudiantes volverán a las aulas se prevé conocerlo este miércoles.