La batalla de la República Democrática del Congo contra el segundo brote de ébola, el más mortal del mundo ha sido superado. La ministra de salud del país africano, Eteni Longondo y la Organización Mundial de la Salud para África lo han anunciado de forma oficial.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, explicó que se da por erradicado el brote de ébola después de que no se informaran nuevos casos en los últimos 42 días, según ha publicado la CNN. "No fue fácil ya veces parecía una misión imposible", aseguró Moeti.
Unos 16.000 profesionales de la salud han luchado en primera línea durante casi dos años contra el décimo brote del país, dijo Moeti.
A pesar de desplegar con éxito dos vacunas, el brote se cobró la vida de más de 2.200 personas, por la desconfianza y la violencia de las comunidades en las provincias del noreste del país.
El país se centra en la lucha contra el Covid-19, que ya está afectando en Mbandaka, en la provincia occidental de Equateur. Para este nuevo frente, Moeti considera que muchas lecciones aprendidas en la lucha contra el Ébola servirán en la lucha contra el coronavirus. "Una de las lecciones más importantes ... es la necesidad de comprometerse con ellos, trabajar con ellos, permitir que las comunidades estén informadas, que estén capacitadas".
La UNICEF, muy presenten el país africano, ha expresado su preocupación por el azote del Covid-19 subrayando la importancia de los donantes internacionales para enfrentar "la enfermedad y abordar los impactos en los niños y sus familias", además de apoyar los sistemas de salud del Congo, ya sobrecargados del país , dijo UNICEF.