El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para valorar tanto las conclusiones extraídas del encuentro como las palabras posteriores de este último desde Moncloa, donde Illa ha instado al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso a “tomar el control” y adoptar de forma “inmediata” las medidas que el Ministerio les recomienda.
La respuesta regional, no obstante, es firme: no basta que se hable de que Madrid tiene “una situación especial” sino que quieren “aclaraciones” y “explicaciones” sobre los “criterios técnicos” concretos detrás de las medidas recomendadas por el Minsiterio. La Comunidad de Madrid no entiende por qué, si se pide la restricción de la movilidad a todas las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esta medida no se aplica al resto de las comunidades autónomas “de forma homogénea” a nivel nacional.
“Hemos pedido aclarar por qué se utiliza este dato de 500 casos por 100.000 habitantes y por qué solo se utiliza para Madrid y no para el resto de comunidades que conforman España”, ha dicho Escudero, quien ha avanzado que “en ningún momento” se les ha “transmitido la necesidad de tener un plazo para tomar una decisión en cuanto a la propuesta del jueves de la semana pasada con respecto a sus cuatro puntos de limitar movilidad, suprimir el consumo en barras, limitar el aforo de terrazas y aumentar restricción de zonas básicas”.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y escuchar, y en el momento en que esas justificaciones técnicas que estamos esperando a que se produzcan coincidiesen de alguna manera, o pudiesen trabajarse de manera conjunta con las que ofrece la Comunidad de Madrid, seguiremos avanzando”, ha asegurado.
“Se creó un espacio de colaboración, no de imposición, y en ese sentido siempre vamos a mostrarnos en la línea de trabajar y seguir avanzando, pero siempre por supuesto contando con los criterios de la Comunidad de Madrid. Nosotros siempre nos hemos mostrado partidarios de seguir avanzando siempre que pueda ser beneficioso para los madrileños y a la hora de contener la pandemia. La Comunidad de Madrid sí que está dispuesta a recibir ayuda, pero siempre y cuando se aceptasen las condiciones que planteaba Madrid con respecto a esa ayuda”, ha reiterado, insistiendo en que antes de tomar cualquier tipo de decisión esperan una nueva respuesta aclaratoria por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
“Queremos saber cuál es la valoración y ese criterio de 500 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada de 14 días. Queremos saber por qué 500 y no otra cifra que podría responder en ese sentido a valorar o poder controlar los casos en esas zonas básicas de salud que nosotros hemos manifestado anteriormente. Lo que queremos es seguir trabajando a ver si tenemos esa definición técnica del porqué de esta situación y sobre todo entendemos que no puede ser una única decisión para la Comunidad de Madrid. Se tiene que tomar para el sistema nacional de forma homogénea, y estas medidas tienen que ir en ese sentido”, ha reiterado.
“He defendido que la Comunidad de Madrid nunca ha planteado esta situación como una batalla ideológica, como señala el ministro Illa, precisamente todo lo contrario. En la Consejería de Sanidad siempre se ha dicho en marzo y ahora que esta pandemia se mide por la respuesta asistencial que se le pueda dar, y no solo por el número de contagios como está haciendo el Ministerio de Sanidad. Madrid tiene la mayor incidencia de España por ser la región con más densidad de población, por ser el nudo de comunicaciones de toda España y también con un movimiento de ciudadanos de toda España que vienen a Madrid”, ha defendido.
Así mismo, ha recalcado que “la Consejería de Sanidad es la que monitoriza a diario tanto la situación epidemiológica como la situación asistencial sobre todo en referencia a los hospitales”. A este respecto, ha reivindicado que “se ha reducido un 55% del total de los ingresados por covid-19 en los hospitales madrileño, pasando en número neto de 591 de la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 a la semana del 21 al 27 de septiembre”.
Además, ha dicho, “es la primera semana desde el mes de julio que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización con respecto a la semana anterior”. “La semana pasada, del 14 al 20 de septiembre, hubo 2.624 ingresos, y la semana del 21 al 27 un total de 2.594”.
“Con respecto a las camas de UCI también se aprecia una reducción en el número de ingresados. En total el descenso es de un 11% de esa semana del 14 al 20 frente a la semana del 21 al 27 de septiembre”.
“Si comparamos los datos de los dos últimos fines de semana, del viernes al domingo ha descendido el número de ingresos de los 1.077 de los días 18, 19,20 de septiembre, a los 985 del fin de semana del 25,26 y 27 de septiembre, es decir, un descenso del 8.6%”, ha subrayado, insistiendo en que “no solo hay que realizar una valoración de la pandemia desde el punto de vista epidemiológico, porque esa detección del número de casos va muy orientada a la capacidad asistencial, que Madrid ha aumentado de manera considerable, desde hace unas semanas a esta parte; casi multiplicando por 10 su capacidad diagnóstica, y que aumentará más a raíz de la realización de test de antígenos”, ha asegurado.
Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Escudero ha negado que exista temor a que el Gobierno intervenga la Comunidad de Madrid: “No contemplamos que se pueda producir esa situación porque Madrid no tiene ninguno de los criterios para esa posible intervención, –que tengo que decir que no se ha planteado en ningún momento– y que, desde luego, esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños. Espero que el Gobierno no tenga ni siquiera la tentación de poder pensarlo”, ha advertido.
Del mismo modo, ha negado que existan plazos impuestos por el Gobierno para la imposición de medidas más drásticas: “No se ha marcado ningún tipo de tiempo en cuanto a plazos. Lo que hemos dicho es que continuaremos hablando y profundizando sobre todo en decisiones que sean técnicas y decisiones basadas en datos, que nos permitan tomar las decisiones más acertadas de cara a toda la actividad que tenemos que realizar en la Comunidad de Madrid, y en este sentido es en el que insisto que vamos a seguir trabajando nosotros, con el aval de esa monitorización diaria de los datos”, ha finalizado.