Ayuso no quiere esperar más y tiene prisa por pasar a la fase 2. De hecho, la Consejería de Sanidad ya ha enviado la documentación al Ministerio para solicitar el cambio de fase el día 8. La batalla de Madrid por ir pasando de fase ha sido dura durante toda la pandemia y ha provocado agrios enfrentamientos entre Ayuso y el Gobierno central que ha llegado incluso a los tribunales. Considera la Comunidad que los criterios del cambio de fase no estaban claros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sufrido incluso una dimisión por su idea de que Madrid no se quedara a la cola en los cambios de fase, con el impacto económico que eso conlleva, ha considerado siempre que cumplía los requisitos.
Las mismas fuentes han indicado que en la documentación han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".
Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando".
De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.
Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.
La Comunidad de Madrid al completo y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.
El número de fallecidos por el coronavirus durante las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid asciende a once personas, cuatro más que en la jornada anterior, mientras que el de las personas infectadas disminuye a 15 personas frente a las 29 del lunes, según datos del Ejecutivo regional.
De acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, con estos nuevos fallecimientos, un total de 9.075 ciudadanos han perdido la vida a causa del virus desde el comienzo de la pandemia en hospitales y 69.335 personas han sido contagiadas.
Ahora parece que las aguas están más calmadas - Ayuso llegó a decir que el presidente del Gobierno no la escuchaba en las videoconferencias- y el impacto del coronavirus empieza a remitir. Hoy es la primera vez que el Gobierno no ha registrado muertos en las últimas 24 horas.
No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que "si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite" Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio.
La Comunidad de Madrid al completo y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lleida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación.
Preguntado en rueda de prensa sobre Madrid y Barcelona, Simón ha respondido que "si las cosas van bien, la evolución de la epidemia lo permite y las capacidades instaladas lo refrendan", a partir del 8 de junio entrarían en fase 2.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que tanto Madrid como Barcelona estén en fase 3 con el estado de alarma ya finalizado, ha respondido que "en ese caso la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas para la gestión y el control de riesgos, dentro del apoyo y todo lo que puedan necesitar del Gobierno".
En la fase 2 de la desescalada se permitirán las bodas con un número limitado de asistentes y se reanudará la educación infantil para ciertos supuestos. Estas son las medidas concretas para esta fase:
- Ámbito personal: Continuará el establecimiento de medidas de protección específica de un número reducido de grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. Contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.
Se permiten los viajes a segundas residencias en la misma provincia, las bodas para un número limitado de asistentes y los velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
- Servicios sociales: Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).
- Educación: Apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilidad, siempre con limitación de aforo. Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4ºde ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
- Ciencia e innovación: Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.
Apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.
Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.
- Comercio minorista y prestación de servicios: Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
En mercados al aire libre o ambulantes, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.
Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia, con medidas de distanciamiento e higiene.
- Restaurantes y cafeterías: Consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo y consumo solo sentados o para llevar.
- Hoteles y alojamientos: Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas.
- Agricultura: Reanudación de caza y pesca deportiva.
- Cultura y ocio: Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de un tercio.
Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones.
Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando
sea sentado y manteniendo la distancia).
Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.
- Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio.
Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).
- Lugares de culto religioso: Limitación del aforo al 50%.