El Imserso publica el procedimiento a seguir para la devolución del dinero de sus viajes cancelados
El Imserso debe devolver el importe íntegro de los viajes
Hay varios procesos de devolución, según la gestión del viaje
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión por los viajes cancelados a causa de la crisis del Covid-19, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad íntegra abonada.
El Imserso ha publicado un nuevo documento sobre el procedimiento que deben seguir las personas con viajes cancelados para solicitar la devolución de las cantidades abonadas que corrige lo indicado anteriormente por el organismo.
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Según ha explicado Facua-Consumidores en Acción, originalmente, el texto recogía que "los usuarios recibirán [...] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido".
Este martes, tras la petición que Facua dirigió el pasado 19 de mayo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el Imserso ha modificado el texto. "No se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada", recoge el nuevo documento.
Según la organización, la cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes.
Derecho al reembolso
En su escrito, Facua indicaba que la mayoría de los viajes ofertados por el Imserso se trata de viajes combinados, por lo que la deducción de los gastos de gestión podía resultar contraria a lo que disponen diferentes normativas relacionadas con esta matería.
Entre ellas, el artículo 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, indica que "en el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19 [...] el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado".
Facua también ha señalado que viene recibiendo quejas y reclamaciones de usuarios que indican que algunas agencias de viajes autorizadas para ofertar programas del Imserso están deduciendo de las devoluciones -además de los "gastos de gestión" que ahora están obligadas a devolver- hasta un 15% en concepto de "gastos de anulación", pese a que el documento del Instituto de Mayores y Servicios Sociales establece que "no se cobrarán gastos de anulación".
Viajes gestionados por Turismo Social
Para solicitar el reembolso, los afectados tienen que enviar la documentación original escaneada, junto con los datos de la cuenta bancaria donde desee el reembolso y el nombre completo del titular al correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com
Si no se dispone de correo electrónico, se puede realizar a través de correo ordinario postal a la siguiente dirección:
Turismo Social
Camí dels Reis 308. Urbanización Can Granada. Torre 3-A
07010-Palma de Mallorca
Si se ha realizado la operación con tarjeta de crédito o débito, no es necesaria este paso.
Viajes gestionados por Mundiplan
Para los viajes gestionados por Mundiplan se puede acceder a través de la web de la empresa, introduciendo el DNI y la clave aportada por el Imserso, para acceder al apartado solicitud de tramitación, donde tendrán que rellenarse una serie de campos para el reembolso.
También es posible reclamar la devolución a través de la propia Agencia de Viajes, que tramitará la solicitud.