Los cribados masivos son fundamentales para detectar posibles focos, y en ocasiones no son necesarios test costosos como la PCR. En Galicia ya se hacen pruebas con muestras de saliva. Es la comunidad autónoma que ha apostado por ello de manera más decidida, y cualquiera puede pedir estos test. Basta con acudir a la farmacia y solicitarlo.
“Consiste en rellenarlo con un mililitro de saliva, desde donde esté el reactivo hasta debajo de la pegatina. Después se manda a analizar al laboratorio”, explica Iria Muradás, farmacéutica.
Quienes ya lo han adquirido lo ven como “una manera de estar más seguros”, en especial algunos padres, que los solicitan para sus hijos al ser “un grupo de edad que suelen ser asintomáticos”, y “por seguridad”.
“Es una manera de estar más seguros, porque nosotros estamos en contacto con nuestros amigos, en el colegio, en el gimnasio, y es una manera de protegernos”, cuenta una joven muy concienciada a Informativos Telecinco.
Una vez realizado el test, las muestras llegan a un laboratorio de microbiología del Hospital de Vigo. Un mililitro de saliva es suficiente para detectar el coronavirus, y en menos de 72 horas tenemos el resultado en nuestro teléfono móvil.
Estas pruebas de detección, además, ayudan en el rastro y la trazabilidad de los casos, como explica afirma Xurxo Cabrera, microbiólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro.
“Es fácil trazar: van al colegio, sabemos con quién comparten mesa y podemos, una vez tenemos un positivo, ver dónde puede haber otros”.
En este caso específico, se trata de un grupo de población con muchas relaciones sociales. Por eso, el objetivo es detectar positivos cuanto antes para evitar nuevos brotes.