Hoy comienza el estudio que va a permitir conocer el grado de inmunidad de la población frente al coronavirus. Tras varios retrasos, empiezan las pruebas en 36.000 hogares de 50 provincias. La participación es voluntaria pero se pide colaboración para conseguir datos fiables. Los resultados no estarán listos hasta junio. Quienes participen tendrán que hacerse dos pruebas en dos meses.
Los test de seroprevalencia son un paso fundamental para planificar la desescalada. Las pruebas aportarán información esencial que se recogerá durante ocho semanas. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se harán tres oleadas separadas en 21 días para ir sabiendo cómo evoluciona la pandemia.
Entre 60.000 y 90.000 personas seleccionadas aleatoriamente por el INE recibirán una llamada telefónica para concertar la cita de las pruebas. Podrán realizarse en casa o en el centro de salud.
Tras contestar a un cuestionario sobre síntomas, se realizarán las dos pruebas. Primero, mediante un pinchazo en el dedo, un test rápido para detectar los anticuerpos; y después un análisis de sangre más detallado.
Eso sí, el estudio es completamente voluntario. Por lo que, de haber sido seleccionado, podrá negarse a participar.
“Quiero aprovechar para pedir a los ciudadanos que, en la medida de lo que puedan, participen porque ayudarán de una forma muy notable a que tengamos una foto muy real del país”, ha dicho Illa.
En total se harán 36.000 test en 50 provincias. La foto mostrará el porcentaje de población inmunizada en nuestro país.