El doctor Bonaventura Clotet apuesta por "otros tratamientos" hasta conocer la inmunidad de la vacuna
"Si todo es la vacuna, eso nos conducirá a una situación de depresión"
El doctor asegura que todavía se deben resolver muchos interrogantes
Clotet es presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y Enfermedades Infecciosas
El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha celebrado el anuncio de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, pero ha apostado también por "otros tratamientos" y los test rápidos para normalizar el día a día.
En declaraciones este martes en Ràdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, Clotet ha dicho que aún se deben resolver muchos interrogantes sobre la vacuna: "Habrá que ver cuánto tiempo durará la protección o si las personas mayores desarrollan una buena respuesta".
MÁS
"La gente puede llegar a pensar que ya lo tenemos y que es cuestión de aguantar hasta el marzo. Y no es así", ha afirmado el doctor, que ha pedido no magnificar las noticias por los intereses económicos de las farmacéuticas, en sus palabras.
Clotet ha apostado por el optimismo pero --ha puntualizado-- con cuidado, viendo cómo evolucionan los estudios de las vacunas, y ha insistido en tener varias estrategias: "Si todo es la vacuna, eso nos conducirá a una situación de depresión que no nos ayudará".
Ha explicado que, si todo funciona bien y se acaba el estudio de la vacuna Pfizer, se podrán administrar en marzo: "El 2021 lo tenemos con pinzas", y ha insistido en desarrollar otros tratamientos para que siga bajando la mortalidad y los test rápidos.
Clotet ha concretado que, junto con el infectólogo e investigador Oriol Mitjà, están comenzando estudios de plasma de pacientes convalecientes para desarrollar tratamientos, que "estarán disponibles antes de tener la vacuna para todos", y también están trabajando en unos test rápidos de saliva.
Medidas 15 días más
Ha calificado de "bueno" que la Generalitat prorrogue 15 días más las restricciones de contención de la segunda ola, ha descartado en este momento el confinamiento domiciliario, y se ha mostrado partidario de que, pasado este periodo, se puedan abrir bares y restaurantes, así como teatros y cines.
Sobre Navidad, Clotet ha señalado que las comidas y cenas deberán ser limitadas y con cuidado con las personas mayores, y ha deseado que estén disponibles los test rápidos, aunque ha indicado que dependerá de que "se compren muchos y se puedan distribuir suficientemente" y también necesitan el establecimiento de normativas.