Ómicron continúa imparable en todo el mundo. Los positivos aumentan cada día, la incidencia se dispara y la sanidad empieza a sentir los estragos de un frenético ritmo, que ha vuelto a acelerarse desde hace unas semanas.
La Comisión de Salud Pública de este miércoles, en la que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se han reunido, ha acordado finalmente y "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados, con el principal objetivo de "no paralizar" el funcionamiento del país por el alto número de bajas debido a la enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en covid a siete días debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores.
Tal y como ha precisado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana.
Pero, ¿cómo afecta realmente esta medida? Desgranamos las claves de la nueva medida, que se empieza a aplicar a partir de los positivos que se diagnostique mañana, y otros aspectos sobre el coronavirus.
¿Todos los positivos deberán hacer cuarentena de siete días?
La respuesta es no. Solo los positivos asintomáticos podrán guardar una menor cuarentena, de siete días. Los contagiados que sí tengan síntomas, por el contrario, deberán permanecer aislados diez días. "Los asintomáticos no son enfermos como tal", mientras que los que tengan síntomas sí lo son, ha destacado el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda.
¿Y los contactos estrechos?
Los contactos estrechos de positivos no están obligados a hacer cuarentena siempre y cuando tengan la pauta de vacunación completa. Es una medida que ya aprobó el Ministerio de Sanidad la pasada semana.
¿Y los no vacunados?
Los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora.
¿Cuándo se deja de contagiar con ómicron?
La realidad es que no se sabe. El resto de variantes dejaban de ser contagiosas a los diez días, pero con ómicron lo cierto es que todavía no hay estudios suficientes que puedan revelar nada concreto.
¿En qué se basa entonces la decisión de reducir la cuarentena?
Al margen de informes científicos, la decisión se ha basado en que ómicron tiene un "menor período de incubación". Además, también se ha tenido en cuenta la evolución clínica de los pacientes, que realmente es más corta que con las variantes anteriores.
¿Cuál es la opinión de los expertos?
Las opiniones de los expertos no son unánimes. Algunos como Adolfo García-Sastre creen que lo que se intenta evitar es un colapso laboral. Para él lo ideal sería que una persona se hiciera test de antígenos cada dos días y que una vez que diera negativo y no se tengan síntomas -aunque los test de antígenos no son 100% seguros-, se pueda salir.
Mientras que otros como Quique Bassat no son partidarios de reducir la cuarentena. "Es paradójico que estemos, en vez de reforzar las medidas de prevención, las estemos flexibilizando", afirma.
¿Es necesario una prueba negativa para terminar la cuarentena?
Darias ha confirmado que no. No se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento.
¿Seguirá habiendo test de antígenos en las farmacias?
La ministra se ha remitido a la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de nuevas pruebas diagnósticas para profesionales, con el objetivo de que estén disponibles para el público en general. Asimismo ha recordado la importancia de notificar los positivos a las autoridades sanitarias, pese a realizarnos una prueba en casa, para "tener una contabilidad" real de los casos.
¿Cuándo volverán los niños a las aulas?
Aunque todavía no hay nada decidido al respecto, Carolina Darias lo tiene claro: "El modelo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España. Porque las aulas son espacios seguros. En nuestro país, en los peores momentos, nuestros niños y niñas han disfrutado de una educación presencial".