Ante los riesgos de contagio de coronavirus, un 36,2 por ciento de la población afirma que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general.
Un dato que sube tres punto con respecto al mes pasado, según se desprende del Barómetro de Noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, un 46,2 por ciento de la población cree que habría que obligar a todas las personas a vacunarse aunque no quieran hacerlo, lo que supone que hasta el 82 por ciento estaría de acuerdo de que se vacunara a estos profesionales.
La posibilidad de la obligatoriedad de vacunación a toda la población baja más de dos puntos con respecto al pasado mes, cuando el 48,9 valoraba positivamente esta opción. También baja el porcentaje de población de aquellos que están claramente en contra de que se llegue a obligar a alguien a vacunarse contra el coronavirus, que se sitúa en el 14,6 por ciento. Un 14,2 duda sobre esta posibilidad.
Del total de encuestados, se mantiene la cifra del 95 por ciento que señala estar vacunado, mientras que el 4,8 por ciento aún no lo había hecho. De estos últimos, teniendo en cuenta que ya debería haber sido inmunizados ya que todos son mayores de 18 años, un 26 por ciento afirmó que se vacunaría al llegar su turno, mientras que el 57,8 por ciento negó que lo vaya a hacer.
La primera razón para no vacunarse sigue siendo que no se fía de estas vacunas - el 28% de los que no piensan vacunarse dieron esta repuesta-. Le sigue el miedo a que tengan riesgos para la salud y efectos secundarios o colaterales (17%), y que no se creen que sean eficaces (10%).
Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 83 por ciento de la población cree que es conveniente realizar reformas en la sanidad española, según el CIS.
La encuesta, realizada entre del 2 al 11 de noviembre entre 3.779 entrevistas, muestra que el 95 por ciento de los que está a favor de la reforma apoya un aumento de las plantillas del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en el mismo porcentaje, se muestran partidarios de dedicar más recursos económicos. Además, un 91 por ciento cree conveniente aumentar la coordinación entre las CCAA y el 84 por ciento apuesta por más instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.
Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51% y bastante urgente para el 43 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 47 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 41 por ciento de la población.
En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 73,5 por ciento sigue considerado que 'lo peor ha pasado ya', frente al 7 por ciento que afirma que 'se sigue en el peor momento' y el 8,7 por ciento que cree que 'lo peor está por llegar'.
Pensando en todos los efectos de la pandemia, el 33 por ciento mantiene que la crisis del coronavirus le preocupa 'mucho'; un 48 por ciento afirma que 'bastante', y el 14 señala que le preocupa 'poco o nada'. Sobre qué les preocupa más, los efectos salud o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo. El 42,6 por ciento ve con preocupación como afecta la economía y el empleo, mientras que el 28,8 señala la salud.
Finalmente, tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 41 por ciento considera que no es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, que se puede continuar como hasta ahora. Un 33 por ciento está a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia; y el 21,6 considera que habría que tomar medidas más exigentes.