La cistitis La más frecuente suele ser provocada por la bacteria Escherichia coli, que habita en nuestro intestino, pero que por diversas causas se extienden, sobre todo en el caso de las mujeres, alrededor de la vagina. Según la doctora Blanca Madurga, Coordinadora Nacional del Grupo de Urología Funciona, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología, este tipo de dolencias suelen estar relacionadas con los malos hábitos higiénico-dietéticos.
"En verano, durante las vacaciones, solemos ‘relajarnos’ de las buenas costumbres, por lo que sí existe un aumento de las infecciones urinarias, sobre todo en las mujeres", apunta la especialista. A continuación os detallamos su visión sobre algunas de las leyendas y verdades que rodean este molesto trastorno.
¿El uso de la ropa de baño mojada nos hace más proclives a padecer estos episodios?
"Esto solo sucede en el caso de las mujeres que ya tienen historia de cistitis de repetición. En ellas es imprescindible cambiarse la ropa mojada lo antes posible".
¿Es la falta de higiene otro de los motivos por los que padecemos cistitis?
"No. Por el contrario un exceso de limpieza (lo que llamamos baños de asiento), sobre todo con geles íntimos, favorece la infección urinaria al cambiar el pH natural de la vagina, facilitando la entrada de gérmenes a través de la corta uretra femenina.
La higiene femenina debe realizarse solo una vez al día y con un gel con pH ácido, que es el que nos defiende de la proliferación bacteriana. Ya es hora de que las mujeres sepan que el flujo vaginal es necesario y no hay que estar secas como medida de higiene. Es necesario para protegernos de las bacterias y hongos y, por supuesto, para que las relaciones sexuales sean mas satisfactorias".
Hablando de sexo, ¿aumentan por la frecuencia de la actividad sexual?
"Hay mujeres que tiene infecciones urinarias tras las relaciones sexuales de manera periódica. En estos casos deben acudir al médico para valorar posibles alteraciones en el tracto urinario y/o malos hábitos higiénico-dietéticos, para poder ser tratadas adecuadamente".
¿Hay más probabilidades de contagio en los baños públicos?
"Las mujeres normalmente no estamos bien educadas con respecto al vaciamiento vesical. Esto conlleva no solo la aparición de infecciones, sino que a largo plazo estas malas costumbres nos pueden llevar a enfermedades vesicales crónicas, de muy difícil solución. Si al orinar nuestros genitales no rozan el baño que puede estar contaminado, no existe riesgo de aumento de las infecciones".
También se habla de la ropa ceñida, como los vaqueros. ¿Qué hay de verdad en este sentido?
"La ropa ceñida es mala para todo. Tanto para hombres como para mujeres. La transpiración es necesaria, sobretodo en el caso de la mujer la ropa excesivamente ceñida puede provocar molestias en sus genitales".
¿Hasta qué punto son efectivos los tratamientos naturales?
"La naturaleza os ofrece remedios efectivos en casos que podemos llamar leves, e incluso en casos más graves, siempre nos van a ayudar a la no recidiva de la infección. Entre ellos es muy conocido el uso del arándano rojo americano, tanto que incluso las Guidelines Europeas los recomiendan, pero solo sirven para el tipo de germen mas frecuente que es la Escherichia Coli, no para infecciones provocadas por otras bacterias. Hay otros tratamiento naturales que nos ayudan a prevenir".
¿Debemos preocuparnos si las cistitis son repetitivas?
"Por supuesto, hay que estudiar a estos pacientes e intentar encontrar la bacteria que causa la infección y según sea encontraremos enfermedades de base que estén asociadas. Hasta que no demos con la patología de base, no curaremos la infección".