El coronavirus se inició hace cerca de 10 meses y hoy en día ya copa todo el planeta Pocos países se salvan de la gravedad extrema que comporta la covid-19. Desde el mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como 'pandemia'. Sin embargo, ahora varios científicos proponen que se corrija este término y sea sustituido por 'sindemia'.
Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica 'The Lancet', publicó un artículo en el que explica por qué se debe usar este concepto, que fue acuñado en los 90 por el médico estadounidense Merrill Singer.
Horton señala que la enfermedad del SARS-CoV-2 no se limita únicamente a lo conocido normalmente como 'pandemia', sino que "interactúa" con otras patologías dando lugar a la 'sindemia'. Este término se utiliza "cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".
El editor sostiene que la enfermedad del coronavirus "se une" a otras patologías "no transmisibles" como son la diabetes, el cáncer o problemas cardíacos, dando lugar a una patología mucho mayor que ambas por separado.
Aunque los cuatro términos están ligados, describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria. De manera popular, entendemos 'epidemia' como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la realidad es que esta palabra hace referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta.
Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. Por ejemplo, la gripe, que en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano.
Las pandemias son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la Organización Mundial de la Salud. En el caso del coronavirus ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados.
Se conoce como endemia a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años.
Un ejemplo de ello es la varicela, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la malaria, que en algunas partes como África es una infección endémica y causa la muerte de cientos de miles de personas al año no solo allí, sino también en otras partes del mundo.