Proteger nuestro sistema sanitario es el objetivo que pretenden una veintena de científicos españoles que reclaman una auditoría externa de la gestión de la crisis del coronavirus en nuestro país. Saber qué ha fallado para que España sea uno de los países con peores cifras nos ayudará, dicen, a estar preparados en el futuro.
La científica Helena Legido-Qüigley, una de las personas que firma este manifiesto, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco donde ha hablado del objetivo de esta auditoría.
"Creemos que es muy necesaria esta evaluación porque queremos que sea independiente e imparcial y que esté liderada por expertos, tanto nacionales como internacionales", ha comenzado afirmando la experta. "Lo que queremos estudiar es ver lo que se ha hecho bien, áreas de mejora y también dar recomendaciones".
Además, ha querido aclarar que esta investigación no busca culpables: "También es muy importante reconocer que la aportación es constructiva y no buscan culpables ni que nadie tome un rédito político de ello".
Este análisis sería recomendable en todas las áreas del país: "Una evaluación que se tendría que realizar tanto en el Gobierno central como en las Comunidades Autónomas".
Sobre una posible segunda ola y la nueva situación difícil de España, con la curva de contagios al alza, la experta asegura que se trata de una situación preocupante: "Hemos estado 10 semanas en confinamiento, pero sabíamos que cuando se abriera el país habría más casos. Si que es cierto que los expertos en salud pública estamos preocupados porque algunos de ellos se están descontrolando".
Sobre las posibles medidas a tomar, Legido-Qüigley, asegura que "ahora lo que tenemos que hacer es tener un plan para un futuro para evitar nuevas oleadas y prepararnos para el otoño, por eso recomendamos esta evaluación".