Una inspección en un restaurante de la ciudad china de Wuhu, ha detectado trazas de coronavirus en paquetes de camarones importados de Ecuador, según ha informado este miércoles la televisión estatal china.
Los restos del virus fueron detectados en el paquete exterior de unos camarones congelados y no son los únicos. Un día antes en una ciudad portuaria en la provincia de Shandong, también al este China, se detectaron trazas de coronavirus en el envoltorio de pescados congelados, aunque las autoridades chinas no específicaron el país de procedencia.
China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas el pasado 10 de julio, tras hallar restos del virus en los paquetes, según explicó la Administración General de Aduanas.
Ese departamento señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los envoltorios de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía "el riesgo" de que transmitan el virus.
El ente estatal chino pidió además a las empresas ecuatorianas la "retirada inmediata" de sus camarones congelados empaquetados después del 12 de marzo, y exigió la devolución o la destrucción de los mismos.
Además, precisó que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que las pruebas realizadas al contenido, es decir a los camarones y los envases interiores resultaron negativas. Aduanas aseguró que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no era el adecuado.
"Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos", dijo.
Todos los empleados del restaurante, sometidos a pruebas PCR
El restaurante de Wuhu había almacenado los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y que todos los establecimientos con mercancía relacionada en la ciudad habían sido sellados, según inforrmó la televisión estatal CCTV.
Los test de coronavirus realizados a los trabajadores, a la comida y en las instalaciones del restaurante, así como a los empleados de una compañía de venta de camarones al por mayor y a sus familias y a otros establecimientos de la ciudad que habían comprado a esa empresa arrojaron resultados negativos, según la televisión china.
Fuentes diplomáticas informaron a Efe que dos de las tres empresas ecuatorianas a las que se prohibió seguir vendiendo a principios de julio ya han sido autorizadas de nuevo a exportar tras mejorar sus protocolos de control.
Se trata de Pesquera Santa Priscila y Empacreci mientras que Edpacif podría recibir aprobación de nuevo para exportar en breve.
Asimismo, señalaron que posiblemente los paquetes de camarón del restaurante de Wuhu en los que se detectaron trazas de coronavirus se corresponden con lotes antiguos no retirados que permanecían en los refrigeradores del establecimiento.