Las autoridades sanitarias chinas han impuesto el nivel 3 de alerta en la región de Mongolia del sur, colindante con Mongolia, tras identificar un caso de peste bubónica en un pastor. El enfermo ha sido ingresado en un hospital de Bayannur.
Se trata del tercer caso de contagio de esta enfermedad en la zona. Los dos primeros fueron comunicados por las autoridades de Mongolia que informaron de dos hombres, uno de 27 y otro de 17, afectados por la enfermedad.
La principal vía de infección son los parásitos de algunos roedores. Tanto en el caso de Mongolia como de China, las informaciones apuntan al consumo de carne cruda de marta como origen de estos brotes.
La entrada en vigor de este nivel 3 de alerta sanitaria, el segundo más bajo de los cuatro que aplica China, se mantendrá hasta finales de este año. La medida implica la prohibición de comer este tipo de animales salvajes.
Los casos de peste bubónica son habituales en esta zona de Asia. Cada año se reportan más de 700 de contagios. Los brotes afectan a países como Perú, Madagascar o Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reclama a los Gobiernos que vigilen los casos dada la alta tasa de mortalidad si la enfermedad no se controla a tiempo.
En sus recomendaciones pide que se mantengan protocolos de actuación rápidos y actualizados para conseguir que la infección no alcance los pulmones y comprometa seriamente la supervivencia de los infectados.