Colas en los centros de Salud en media España: Tres horas de espera en Madrid y gente que se concentra a las puertas. Gente desconcertada que comparte en redes que han dado positivo en un test comprado en farmacia, pero que nadie les coge el teléfono en para hacerle una PCR o que se la han programado para enero 2022. A las puertas de la Navidad, la atención primaria sufre la presión con más ingresos.
Las Unidades de gestión COVID de Madrid están "desbordadas" con pacientes a los que no se pueden contactar, citas coronavirus con una semana o dos de demora, puntos centralizados de pruebas diagnósticas con demoras de varios días, resultados de PCR con más de 7 días de demora en muchos centros y centros de salud sin suficientes test de antígenos, según denuncian los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.
En Madrid se han registrado largas filas en los puntos centralizados de vacunación y autocita con demora de semanas, los centros de salud y urgencias hospitalarias están saturados, con pacientes que acuden, porque necesitan que se les haga test, no asistencia clínica.
La situación empieza a ser preocupante en toda España ante los datos que revelan un aumentos de los contagios y las hospitalizaciones. Este martes, Andalucía registraba una subida de 97 hospitalizados en 24 horas hasta un total de 692, 180 más que hace una semana y la mayor subida diaria desde la del 10 de agosto (138), mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan en diez hasta 117, diez más que hace siete días.
En Navarra este martes informaba de 921 nuevos casos de Covid-19, lo que supone una tasa de positividad del 17,6%, según los datos del Gobierno de Navarra. Se trata de la cifra más alta de contagios registrada durante la pandemia en la Comunidad foral y un notable aumento respecto a la jornada anterior, con 537 y una tasa de positividad del 16,6%.
En Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía la incidencia sigue aumentando y el coronavirus vuelve a desplazar al resto de las enfermedades.
Euskadi bate récord de positivos de toda la pandemia en 2.700 en un día, Madrid el viernes casi llega a 8.000 casos. La diferencia con el año pasado es que había restricciones, toques de queda incluso cierres perimetrales, que ahora no existen.
Un repaso por las UCIs nos puede abrir los ojos a lo que puede ocurrir, porque los hospitalizados suben de manera meteórica.