Un centro español participa en el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer en niños
El centro sevillano Grupo IHP forma parte de la red de en torno a 80 centros de todo el mundo participantes en el ensayo clínico
La EMA decidirá este viernes si los adolescentes se vacunan con Pfizer
Este ensayo clínico persigue contribuir a contener la propagación del virus así como proteger a los menores de edad frente a esta enfermedad.
¿Será Pfizer Los niños de 12 a 17 años se están vacunando contra la covid en Estados Unidos. En Canadá también se está vacunando ya a los mayores de 12 años con la Pfizer. En España se recomienda para menores de 60 años.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) decidirá este viernes si los adolescentes se pueden vacunar contra la covid-19 con el antídoto de Pfizer-BioNTech. Los científicos expertos de la agencia se reunirán de forma extraordinaria el viernes por la mañana para discutir la ampliación del uso de la vacuna para los menores de entre 12 y 15 años que han pedido las farmacéuticas. El regulador ha examinado de forma "acelerada" los resultados de los ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech entre los adolescentes que se presentaron a principios de mayo.
MÁS
Moderna ha anunciado que los resultados de su ensayo con 3.700 niños de entre 12 y 17 años son tremendamente positivos y esperan que en junio reciban la aprobación tanto en EE.UU. como en Europa. Janssen y AstraZeneca también tienen ensayos en marcha con miles de niños en diferentes países. Si todo va bien, está previsto que puedan ser aprobadas también en los próximos meses. Así que el debate de las vacunas para los más pequeños están ahí, aunque la OMS es la primera en decir que sería un gesto insolidario y poco inteligente porque es más peligroso que el tercer mundo no controle la pandemia que dejar a los pequeños sin vacunar, aunque ahora en España el busca busque receptores más jóvenes.
La vacuna para los pequeños es la misma que para mayores y tiene los mismos efectos secundarios. Solo en caso de alergias graves habría que consultar a un pediatra.
La ciencia española no permanece impasible ante esta realidad. El centro sevillano Grupo IHP forma parte de la red de en torno a 80 centros de todo el mundo participantes en el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer en niños frente a la COVID-19, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
Tras la aprobación en los últimos días por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, comienza este estudio, que se desarrollará en tres grupos de edad, de 2 a 5 años, de 5 a 11 y de 12 a 18 años. Tal y como ha explicado el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación del centro pediátrico andaluz, este ensayo clínico persigue contribuir a contener la propagación del virus así como proteger a los menores de edad frente a esta enfermedad.
Asimismo, el doctor ha destacado que Grupo IHP también va a participar en el estudio de la vacuna Pfizer en embarazadas, un grupo poblacional en el que el centro pediátrico andaluz tiene experiencia ya que lleva años investigando, junto con el equipo de Ginecología del Instituto de la Mujer, sobre vacunación durante el embarazo, como las vacunas frente a la tosferina o al virus respiratorio sincitial, en la que se está trabajando actualmente. "Nuestro futuro es ampliar el desarrollo de la investigación en la protección a aquellos que acompañan a nuestros niños a consulta, que son padres y los abuelos", ha asegurado el coordinador de la Unidad de Investigación, quien ha subrayado que el objetivo de Grupo IHP para este año es participar, también, en estudios de adultos.
Grupo IHP lleva más de una década desarrollando su actividad investigadora. En 2010 se constituyó la Unidad de Investigación de Grupo IHP, que ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar una red de 16 investigadores, cuatro enfermeros y tres administrativos. En todo este tiempo, ha participado en 50 ensayos de vacunas, con la colaboración de más de 6.000 niños, siendo uno de los centros que más reclutamiento para ensayos clínicos ha tenido del mundo.