Los CDC amplían su definición de "contacto cercano" con personas con coronavirus: no hacen falta 15 minutos seguidos
No hace falta estar 15 minutos seguidos sino 15 minutos alternados
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) amplian su definición de lo que debe ser considerado como un "contacto cercano" con una persona enferma de coronavirus, al incluir interacciones breves que sumen al menos 15 minutos en un período de 24 horas a una distancia menor de dos metros.
Antes, los CDC consideraban que se había producido un "contacto cercano" cuando el encuentro se daba por 15 minutos consecutivos a una distancia menor de dos metros. Establecer si se produjo un "contacto cercano" es importante en las labores de rastreo que buscan frenar la propagación del virus.
MÁS
Última hora del coronavirus: Sanidad propone cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia
Un estudio afirma que los primeros cinco y ocho segundos tras una tos propagan el virus
Un aula de un colegio de Sevilla se entera de que debía estar confinada con una semana de retraso
De este modo, actualmente los CDC en su página web establecen que se tiene un contacto cercano si "alguien que estuvo a una distancia menor de dos metros de una persona infectada por un total acumulativo de 15 minutos o más durante un período de 24 horas, desde los dos días previos a la presentación de síntomas (o, para los asintomáticos, dos días antes de la recolección de la muestra) hasta el momento en el que el pacientes es aislado".
El cambio fue respaldado por un informe sobre un trabajador de un centro correccional que se contagió tras haber tenido 22 encuentros breves con un enfermo de covid-19 por un total de 17 minutos en un lapso de 24 horas.
"Si bien el agente correccional nunca pasó 15 minutos consecutivos a menos de dos metros de una persona detenida con covid-19, sí tuvo numerosos encuentros breves (de aproximadamente 1 minuto) que de forma acumulada excedieron 15 minutos", explicaron los CDC en su informe.
"Durante su turno de 8 horas el 28 de julio, el agente correccional estuvo a menos de dos metros de un detenido infectado en 22 ocasiones mientras la celda estaba abierta, para una exposición total acumulada de unos 17 minutos", sentencian.