Cataluña quiere aumentar el ritmo de vacunación contra el coronavirus, mucho más lento de lo que se preveía, y a partir de ahora vacunará ininterrumpidamente todos los días de la semana, festivos incluidos. Y es que hasta este domingo han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech un total de 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos, lo que supone el 0,1 % de la población.
La región ha recibido hasta el momento 60.000 dosis de la vacuna contra la covid, pero se han suministrado solo el 13% de las unidades, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.
Esos retrasos se deben a que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido, y también a que no todos los equipos de vacunación han estado disponibles con motivo de las fiestas navideñas, según ha explicado el Departamento catalán de Salud, que ha reforzado ahora los equipos de vacunación.
Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de la patronal Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), ha explicado este domingo a Efe que Salud ya ha enviado a varias residencias de diversas regiones sanitarias de Cataluña un nuevo calendario de vacunación.
Pascual ha indicado que su entidad se reunió el pasado 30 de diciembre con los responsables de Salud al constatar el "parón" en las vacunaciones, sesión en la que pidieron un nuevo calendario para que los centros pudieran organizarse.
La presidenta ha indicado que, "al principio, tras la primera vacuna del 27 de diciembre, que fue el pistoletazo de salida, todo fue muy rápido, pero luego se paró de golpe, entre otras cosas por los problemas de logística de Pfizer". El nuevo calendario de vacunación, ha puntualizado, aún no ha llegado a todas las residencias afectadas, pero se prevé que Salud lo irá distribuyendo en los próximos días.
"Nosotros estamos preparados para la vacunación. Tenemos la ventaja de que no dejamos nunca los centros y estamos siempre en ellos", ha apostillado. La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales es una organización empresarial que agrupa al 70 por ciento de las residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios, entidades tuteladas y teleasistencia a mayores de Cataluña, con 439 entidades asociadas, 44.228 plazas y 37.269 trabajadores directos y 10.000 indirectos.
Cataluña ha registrado hasta este domingo 405.124 casos confirmados acumulados de coronavirus --370.923 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.483 más que en el recuento del sábado. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.191, que son 45 más que los registrados el sábado: 10.633 en hospital o centro sociosanitario, 4.388 en residencia, 985 en domicilio y 1.185 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.940, lo que supone un ascenso de 81 respecto al último recuento. Un total de 385 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 más que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido y está en 1,11, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 394,87 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido y supera los 400 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 368, y 24 horas después está en 422. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 28.248 personas que han dado positivo, de las que 7.820 han muerto y 108 se encuentran actualmente ingresadas.