El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos del coronavirus.
En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado "mucha preocupación" por el hecho de que en Cataluña están creciendo los contagios "algo más" de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar "más medidas".
"Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social", ha subrayado.
Consciente de que la Generalitat no puede imponer a las empresas el teletrabajo, sí que ha pedido a las compañías que durante 15 días se vuelva a los niveles que habían en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto.
"Tenemos la sensación que los que teletrabajaban en marzo y abril ahora están trabajando presencialmente", ha lamentado.
En paralelo, ha avanzado que pedirán a las universidades que realicen las clases de forma virtual también al menos durante 15 días, a tenor de la incidencia del coronavirus entre los más jóvenes.
En cambio, Argimon ha asegurado que no están previstos cambios en las escuelas, que por ahora "van bien".
Cataluña ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.
Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 184.451, lo que supone 2.360 nuevos contagios desde ayer (111 menos que la víspera), de los que 158.078 son positivos confirmados por PCR.
El número de personas hospitalizadas es de 873, lo que representa 34 más que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151, seis menos que el sábado.
El total de fallecidos por la COVID-19 se sitúa este domingo en 13.483, de los que trece han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a siete el viernes.