Cataluña notifica cuatro reinfectados de coronavirus, uno de ellos en la UCI, aunque su vida no corre peligro
El paciente ingresado en la UCi es un médico que ya se contagió en marzo pasado
Se encuentra en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona
Se cree que en la primera infección no desarrolló suficientes anticuerpos
Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección de la COVID-19 uno de ellos un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Así lo ha informado este lunes el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, a la emisora RAC1, donde ha apuntado que los otros tres casos son coronavirus de carácter leve.
Según ha avazando RAC1, la principal hipótesis para que los cuatro vuelvan a dar positivo por Covid-19 es que no hayan desarrollado suficientes anticuerpos para poder neutralizar la infección. Además, que dos sean sanitarios puede indicar que están expuestos a más carga viral, por su contacto con pacientes.
MÁS
Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, donde ingresó en un primer momento el caso grave, ha explicado que este sanitario de su hospital tuvo una primera infección leve-moderada en marzo pasado y que en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior.
La situación del enfermo empeoró esta segunda vez y fue necesario intubarlo y derivarlo al Germans Trias i Pujol, donde permanece en la UCI, con "una evolución buena".
Toda ha indicado que se ha hecho un estudio epidemiológico del paciente, que se encontraba de vacaciones en el momento de recaer, y también se han hecho pruebas al personal del hospital de Palamós más cercano al enfermo, con resultados negativos.
"No sabemos dónde se ha podido contagiar", ha precisado Toda, que ha pedido, al igual que Clotet, que los sanitarios y la población en general no bajen la guardia ante el virus.
Las reinfecciones suele ser leve
Por su parte, el doctor Clotet ha apuntado que "creemos que la mayoría de reinfecciones pueden ser leves", y de ahí que no se hayan documentado muchas hasta ahora, pero "alguna es grave", como el caso de Palamós y de otro paciente registrado en el estado de Nevada (Estados Unidos).
En una entrevista con Informativos Telecinco, el microbiólogo Víctor Jiménez explicaba ante los primeros casos de reinfecciones que aunque son una "mala noticia porque indica que estos anticuerpos no darán una protección de por vida, al igual que la vacuna. Pero perderlos, que es algo normal, no significa que el individuo quede indefenso porque, una vez pasada la enfermedad del COVID-19, el cuerpo ya está preparado celularmente para un nuevo contagio. En cuanto el organismo lo detecta, los clones de los linfocitos b se ponen en marcha, sin esperar de cinco a siete días, como ocurre en las primeras infecciones".
El primer caso de reinfección se dio el pasado agosto
Fue el pasado agosto cuando se describió el primer caso de reinfección en el mundo. Fue un ciudadano de Hong Kong que regresaba a España y que se documentó como la primera persona que volvía a dar positivo por coronavirus tras haber superado la enfermedad.
Pocos después, científicos holandeses y belgas confirmaron la detección de un caso cada uno, en sus respectivos países. En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, detalló que un paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”, también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo. También se dio un caso en EEUU en el que la segunda infección fue más grave que la primera.
De acuerdo a la profesora Akiko Iwasaki, especializada en inmunología, todavía hacen falta muchas más evidencias y mucha más investigación: "Según se informen de más y más casos de reinfección podremos tener un mejor conocimiento de cómo de bien protege contra la enfermedad el sistema inmune tras una infección natural", subraya.