Cataluña impone restricciones en Reus por el aumento de los contagios por coronavirus
En los últimos 15 días se han quintuplicado los contagios
Estas medidas se pueden extender a otros municipios donde están creciendo los rebrotes
La consellera de Salud, Alba Vergés, que ha anunciado hoy medidas restrictivas durante los próximos 15 días en la ciudad de Reus (Tarragona) ante el aumento de contagios de covid, ha insistido en la necesidad de que sea el comportamiento ciudadano el que evite la propagación del virus, mientras se redoblan en Cataluña los cribados masivos de PCR.
Mientras crece en toda Cataluña el riesgo de rebrote, en la ciudad de Reus, donde en los últimos 15 días se han quintuplicado los contagios, el Departamento de Salud ha decidido aplicar medidas más restrictivas, entre ellas limitar el aforo de la restauración al 50 % a partir de hoy, prohibir el consumo en la barra y las reuniones de más de diez personas, limitar al 33 % las ceremonias y aconsejar no salir de casa si no es imprescindible.
MÁS
Vergés, que ha advertido de que estas medidas se pueden extender a otros municipios donde están creciendo los rebrotes, ha pedido a todos los catalanes que reduzcan su actividad social al mínimo imprescindible y que las personas con síntomas o con un positivo confirmado guarden una cuarentena estricta.
Mientras tanto, el departamento de Salud, que ha incluido a los "establecimientos públicos con reservados anexos", en alusión a los prostíbulos, en la orden de cierre de discotecas, karaokes y salas de fiesta, intensifica los cribados masivos de PCR y prevé hacer mil cada día en Reus, focalizadas en los vecinos de 18 a 50 años de tres barrios.
La alcaldesa en funciones de Reus, Montse Vilella, ha tachado la situación de "crítica" y ha puesto de relieve "el reto de bajar la curva de contagios en los próximos 15 días", sobre todo ante el inminente inicio del curso escolar.
El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la COVID, ha seguido aumentando en Cataluña al pasar en las últimas 24 horas de 157,88 a 158,43, mientras han diagnosticado 1.055 nuevos positivos, 229 menos que ayer, y han notificado una muerte más, aunque desciende ligeramente el número de hospitalizados e ingresados en la UCI, que ha pasado de 125 ayer a 121 hoy.
La cifra de EPG sitúa a Cataluña en peor situación que durante la semana del 4 al 10 de agosto, cuando el riesgo de rebrote era de 153,55.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que "encaramos tres semanas decisivas" para conseguir atajar la expansión de la covid antes de que comience el curso escolar y muchas personas regresen a su actividad laboral.
La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebrón, Magda Campins, ha alertado de que los sanitarios están "muy preocupados" porque la evolución de la pandemia "no va bien" y ha insistido en la necesidad de reducir la interacción social ante el "descontrol" de los rebrotes.
"Las cosas se están descontrolando y si no somos conscientes y ponemos medidas por parte de todos (...) podemos volver a una situación muy crítica como la de marzo o abril", ha dicho Campins, que ha pedido "concienciar mucho a la población, sobre todo a la joven", para limitar los contactos y evitar que se multiplique la cadena de transmisión.
Mientras tanto, además de en Reus, el departamento de Salud ha comenzado hoy un cribado masivo en jóvenes de entre 18 y 40 años en los barrios de Collblanc y la Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para detectar a personas asintomáticas que tengan la COVID-19 y lo transmitan sin saberlo.
También ha comenzado a hacer 20.000 pruebas de PCR a vecinos de Granollers, Les Franqueses y Canovelles, y ha realizado test de covid a 400 personas que son trabajadores y sus familiares de tres empresas de Balaguer (Lleida).
El próximo lunes iniciarán otro cribado masivo en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà (Barcelona) entre jóvenes de 18 a 40 años.
Estos cribados, que ya han detectado un total de 513 asintomáticos que contagiaban la enfermedad sin saberlo, pueden extenderse pronto a La Seu d’Urgell (Lleida), que vive una situación epidemiológica complicada después de confirmar que el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la COVID, se sitúa ya en 727, mientras que en el conjunto de Cataluña es de 158,43.
El biofísico e investigador del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC Daniel López ha sugerido hoy decretar toques de queda nocturnos para evitar las transmisión del coronavirus en las reuniones entre jóvenes y evitar tener que llegar a un confinamiento total.
Por su parte, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, se ha mostrado este viernes partidario de que los niños comiencen el curso llevando mascarillas en clase y bajar las ratios de alumnos por aula.