Después de una leve contención del COVID-19 en Castilla y León durante la última jornada, los datos notificados este sábado por la Consejería de Sanidad delatan un repunte con cuatro fallecidos, 930 casos nuevos (351 más que el día anterior), veinte brotes nuevos y y 57 altas hospitalarias.
Los datos globales acumulados en Castilla y León son los siguientes: casos confirmados (41.928); Según los datos de la Administración regional, 35.454 casos han sido confirmados por PCR y hay 189 brotes activos. De estos, hay 1.597 casos vinculados a brotes activos y las altas hospitalarias son ya 9.519. Por otra parte, la cifra más triste es la de fallecidos en hospitales, que se eleva a 2.167.
Del total de brotes, 25 corresponden a Ávila --uno menos--, 59 a Burgos --14 más--, dos a León --uno menos--, 17 a Palencia --cuatro más--, 20 a Salamanca --uno menos--, 21 a Segovia --los mismos--, ocho a Soria --dos menos--, 15 a Valladolid --cinco más-- y 22 a Zamora --dos más--.
La Junta de Castilla y León ha declarado este sábado un brote de coronavirus en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) con doce afectados: cuatro pacientes y ocho trabajadores, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
El brote ha sido detectado después de la estrategia de rastreo iniciada después del positivo detectado en uno de los pacientes, mediante la realización de pruebas de PCR a todos los ingresados en la misma planta que el afectado y a todos os profesionales que han permanecido en contacto con ellos.
La planta hospitalaria, según las mismas fuentes, ha sido aislada para frenar nuevos contagios.
El Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa con las tareas de vigilancia epidemiológica COVID-19 en apoyo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Durante los primeros días de trabajo se han completado 157 casos asignados desde la Consejería de Sanidad, en apoyo a brotes localizados en las áreas de salud de Salamanca, Valladolid este y Valladolid oeste.
Los protocolos establecidos para la actuación e intercambio de información están funcionando según lo previsto, favoreciendo la identificación de los contactos de casos positivos asignados.
La Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVe) del BIEM V que está prestando el apoyo desde la Base Militar 'Conde de Gazola' en León, trabaja durante los turnos establecidos e integrados con los de la Comunidad Autónoma.