El líder del PP, Pablo Casado, considera que "no tiene sentido" a partir de esta semana prorrogar el estado de alarma, ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades.
Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTES y de la liquidez a pymes y autonómos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral".
"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", ha declarado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia.
Casado ha afirmado que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI pero ha añadido que, una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut", hay que adaptar la normativa legal a la situación.
En este punto, ha reiterado que el estado de alarma prorrogado a partir de esta semana "no tiene ningún sentido" y ha subrayado que si el Gobierno ya sostiene que se está caminando hacia la "nueva normalidad" no parece "lógico utilizar este instrumento "excepcional". "Esta unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", ha avisado.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y encargada de coordinar la desescalada de las medidas contra el coronavirus, Teresa Ribera, ha defendido que el estado de alarma es el instrumento que ofrece la Constitución para una crisis como la del Covid-19 así que ha emplazado a quien no quiera prorrogarlo a proponer alternativas a este mecanismo o incluso una reforma de la Constitución. "Al que no le guste, que proponga otra" alternativa, ha llegado a decir.
"O que diga que no es una crisis nacional, global, sino que es local, y asuma el coste de lo que está proponiendo. De verdad que (el Gobierno) no hemos visto otra cosa", ha asegurado.
Así lo ha afirmado ante la pregunta de si el Gobierno tiene o no un plan B para aplicar la desescalada en caso de que el Congreso no apruebe la prórroga del estado de alarma: "Lo importante es preguntar cuales son los planes B de aquellos a los que no les gusta el plan A", ha replicado, añadiendo que "no se entiende por qué se dice que no a todo pero no se propone una alternativa a ese no".
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que debe haber un nuevo Estado de Alarma, este debería incluir un mecanismo de pacto con las comunidades autónomas para que puedan establecer sus propios procesos de desescalada. Además, ha reclamado que "cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que analizarán en la reunión de la Ejecutiva del PNV de este lunes si respaldarán el miércoles la prórroga del Estado de Alarma. No obstante, cree que, hasta el día de la votación, pueden cambiar "muchas cosas y esperemos que pasen". "En función de esos acontecimientos y esas novedades, fijaremos nuestra posición", ha añadido.
El que fuera portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso hasta el año pasado, Joan Tardà, se ha pronunciado en contra de que su partido se pase al 'no' en la la votación de este miércoles sobre la prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus: "Deseo que se mantenga la abstención", ha manifestado en las redes sociales.
Esquerra, cuyo voto fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez, ha marcado abstención en todas las votaciones de la prórroga del estado de alarma, mientras que Junts, su socio en el Gobierno catalán, ya votó en contra la última vez al igual que la CUP y que Vox.