El peligro de cantar en espacios cerrados: facilita la propagación de las gotículas de coronavirus por el aire
Al cantar se expulsan un mayor número de gotículas liberadas por la boca
Los espacios cerrados pueden favorecer a la propagación del virus
Desde que el coronavirus ha llegado a nuestras vidas han surgido numerosos estudios para tratar de resolver todas las dudas sobre esta infección que está afectando a todo el mundo, provocando una crisis sanitaria, económica y social.
Así, se ha demostrado que el contagio de este virus se hace a través de las gotículas que expulsa una persona infectada y que, al entrar en contacto con los ojos, boca o nariz de otra persona, acaba contagiándole. Sobre la dispersión y la propagación de estas pequeñas partículas también se han realizado numerosas investigaciones.
MÁS
Un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases ha mostrado a través de unas imágenes cómo, al cantar, las gotículas se liberan desde nuestra boca, lo que puede generar un foco de contagio. Lo hace de manera más intensa y a mayor distancia que cuando simplemente hablamos.
Como recogen sus investigadores, "cantar produce una cantidad de gotas de agua y aerosoles superior a la media que la que se libera en comparación con el habla". Además, el 75% de las gotas liberadas en un espacio cerrado no se quedaron asentadas en ningún sitio, sino que el factor ambiental favorecería a esa propagación por el aire.
Madrid obliga a dejar una butaca libre entre grupos que adquieran de forma conjunta entradas en cines o teatros
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este sábado las nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios por coronavirus en la región, y entre las nuevas medidas establece la obligación de dejar una butaca libre en cines o teatros "entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente".
"Deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla, así como que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no se hace uso", recoge el Boletín.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo permitido en cada sala por cada actividad, espectáculo o exhibición programada.
Se recoge asimismo que "cuando se programen en un día diferentes actividades en un mismo espacio, se procederá a la limpieza y desinfección del espacio de uso público antes del comienzo de otra nueva actividad cultural".
Las salas y espacios multiusos polivalentes con otros usos además del cultural podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 40 por ciento del aforo permitido.
Deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla, así como que, entre grupos
de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no
se hace uso.
Los recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos incluidos los tablaos flamencos y actividades recreativas distintos de los previstos podrán desarrollar su actividad siempre que el público permanezca sentado con butaca preasignada y que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de ochenta personas para lugares cerrados y de ochocientas personas tratándose de actividades al aire libre.