La historia de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama: "Nunca te imaginas que te puede tocar a ti"
Una de cada siete mujeres tendrá cáncer de mama: el diagnóstico precoz es clave
Es un día para recordar la importancia del diagnóstico precoz, la inversión en investigación, pero sobre todo, para hablar con las mujeres que luchan contra la enfermedad
Un diagnóstico casi siempre inesperado que dinamita el presente y hace tambalear cualquier plan de futuro
Una de cada siete mujeres va a padecer a lo largo de su vida cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más frecuente entre ellas. Este martes, 19 de octubre, es un día para recordar la importancia del diagnóstico precoz, la inversión en investigación, pero sobre todo, para hablar con las mujeres que luchan contra la enfermedad.
Un diagnóstico casi siempre inesperado que dinamita el presente y hace tambalear cualquier plan de futuro. "Desde el principio, cuando me diagnosticaron el cáncer, ya tenía metástasis hepática", cuenta Natalia, de 45 años, quien lleva siete años de tratamiento.
MÁS
"Nunca te imaginas que te puede tocar a ti, porque piensas que eres joven y sana", comenta Julia, de 42 años, que lucha contra un cáncer de mama desde los 39. La enfermedad no avisa, "llama a la puerta de todos". "Lo tenemos en cualquier momento", comenta al respecto Izaskun, de 58 años, una paciente que tuvo un diagnóstico precoz.
Cuatro de cada cinco mujeres consiguen superarlo y recuperarse
A Laura, de 43 años, le detectaron cáncer de mama durante la pandemia de covid. "Te tenemos que operar, pero no sabemos cuándo, porque ya nos habían encerrado", cuenta la mujer sobre su experiencia. Como ella, Estrella, de 39 años, también lucha contra la enfermedad: "Paré mi vida en el punto en el que yo quería ser mamá".
Un camino largo, lleno de idas y venidas. "En total llevo ya cuatro recaídas. Aquí estoy, luchando", cuenta Mª Cármen, de 54 años. "Es como una carrera de obstáculos", subraya Vicky, de 70 años, quien lleva luchando contra la enfermedad 11 años.
"Se que tengo metástasis, y que de la noche a la mañana me tengo que cuidar de la alimentación y de muchas cosas", comenta Ana, quien sube ahora montañas para practicar ejercicio. "La mayoría se supera", concluye Carmen, de 62 años, otra luchadora que ha pasado dos tumores. Gracias a la detección precoz, y a la mejora de los tratamientos, cuatro de cada cinco mujeres consiguen superarlo y recuperarse.