El Ministerio de Sanidad está colaborando con las Comunidades Autónomas para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe que ya ha comenzado en la mayor parte de la regiones aunque está previsto que lo haga dentro de la primera quincena de octubre. El objetivo es evitar complicaciones que la gripe ocasiona en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.
La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75 por ciento en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 por ciento en embarazadas y personas con patología crónica.
Este año se usará por primera vez una vacuna tetravalente de alta carga, con 60 microgramos, destinada para las personas más vulnerables, mayores de 65 años ingresados en residencias.
Además, también se emplearán antigripales tetravalentes para toda la población en riesgo entre los seis meses y los 64 años, así como una vacuna trivalente adjuvada de mayor poder inmunogénico para todos los mayores de 65 años.
Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.
La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy 5 de octubre y se hará de forma "ordenada" y con cita previa para evitar aglomeraciones en los centros de salud por prevención frente al covid-19.
Así, los centros citarán a los ciudadanos para ponerles la vacuna y lo harán en horario de mañana y tarde, ya que tendrán que hacer un "esfuerzo adicional" para cumplir los criterios de "higiene y racionalidad".
Los grupos prioritarios para recibir la vacuna son los mayores de 65 años -aunque en la región se vacuna a todos los mayores de 60-, personas con patologías que pueden complicarse con una infección de gripe y colectivos esenciales entre los que están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos y sanitarios.
Y como novedad este año se incluirá al personal docente en este grupo, además de que se hará un "esfuerzo" por conseguir mejores cuotas de vacunación entre el personal sanitario, según ha indicado el consejero.
El objetivo de los responsables de Sanidad de la región es poner todas las dosis de las que dispone la Comunidad Autónoma, en total 182.000.
También hoy 5 de octubre arranca la campaña de vacunación de la gripe en la comunidad de Castilla y León. Está previsto que se ejecute en dos fases, la primera de ellas para colectivos vulnerables y la segunda para la población en general.
Según la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en la primera fase se aplicará en mayores de 65 años, usuarios de residencias y colectivos de riesgo. No obstante, en una segunda etapa se vacunará a la población más general.
La campaña de vacunación contra la gripe ha arrancado este año en Navarra hoy 5 de octubre, y se extenderá hasta el 27 de noviembre. El Gobierno de Navarra, en una campaña conjunta con el Ministerio de Sanidad, anima una vez más a vacunarse a la población este 2020, si cabe con más razones a raíz de la pandemia de covid-19.
El Departamento de Salud cuenta para esta campaña con 270.000 dosis, más del doble que las adquiridas en 2019 (126.000).
Como novedad este año, se ha habilitado un nuevo sistema de cita previa por Internet y por teléfono que ya está activo. Para Pamplona y Comarca, el teléfono es el 659 100 300; en Tudela, se solicita esa cita a través del 848 434 430. Ambos teléfonos funcionan de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 20.00 horas. En el resto de la Comunidad foral, para concertar esa cita hay que llamar al centro de salud correspondiente.
Además, se puede pedir cita para la vacunación en la mayoría de los centros de salud a través de la carpeta personal de salud y, también, a través de citasalud.navarra.es. En este último caso, será suficiente con el número de ocho cifras de la tarjeta sanitaria (CIPNA) y la fecha de nacimiento.
Hoy ha arrancado la campaña de vacunación contra la gripe estacional en la Comunidad Valenciana. Está previsto distribuir 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo hasta el 31 de enero.
Por provincias, en Castellón se repartirán un total de 139.478 dosis, en Alicante 451.296 y en Valencia 644.825, junto a las 20.500 de reserva. La Generalitat ha adquirido 810.000 y 446.100 más a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: mayores de 65 años y menores de esa edad con algún factor de riesgo, fundamentalmente enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales (no solo sanitarios, también bomberos o policías locales y nacionales).
Este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe. "Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso: conseguir la vacunación del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo", resalta la consellera, Ana Barceló.
Para facilitar la vacunación y hacerlo de una manera segura se han generado agendas en los centros de salud para ordenar la administración de la vacuna en los centros con cita previa y que no haya riesgo.
Sanidad ya ha comenzado a llamar por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo. También se podrá pedir a través de la aplicación móvil 'GVA+Salut' y por internet en la web de la Conselleria a partir de este lunes.
Galicia arranca entre hoy y el próximo martes 13 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe que este año contará con casi un 25 por ciento más de dosis que en 2019, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.
En total, la Comunidad gallega dispone de 865.830 dosis de vacuna (200.830 más que el pasado año) para esta campaña, que Sanidade considera de especial relevancia al producirse en un contexto de pandemia.
Los primeros en poder recibir la vacuna serán los profesionales sanitarios, para los que se activa desde hoy una campaña que oferta gratuitamente el tratamiento a toda la población para la que está indicada: mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y personas con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia.
Entre los objetivos de la campaña figuran, como establece la OMS, alcanzar la cobertura del 75 por ciento de la población mayor de 65 años y de los trabajadores sanitarios y el 60 por ciento de embarazadas y población de riesgo.
Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población 'diana' como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.
La campaña de vacunación de la gripe se adelanta este año para evitar el colapso sanitario en medio de la pandemia de coronavirus. El País Vasco es de lar primeras comunidades en ponerla en marcha. Desde hoy empezarán a ponérsela a los ancianos de las residencias y al personal sanitario y socio sanitario.
Será el día 13 cuando comience la campaña de vacunación de la gripe en general. El departamento de Salud vasco informará de los lugares y las condiciones en las que vacunarse.
La Comunidad de Madrid comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, para la que ha adquirido 1.300.000 dosis de vacuna antigripal por un importe de 7,8 millones de euros.
Este año la región de Madrid contará con 50.000 dosis de vacuna más que en la campaña anterior para cubrir las necesidades de la población, han precisado a Efe fuentes del Departamento de Sanidad.
Se estima que la campaña finalizará el 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.
Se vacuna en los puntos de vacunación autorizados, especialmente los centros de salud y otros como los centros municipales.
La Consejería de Sanidad pone en marcha cada otoño la campaña anual de vacunación contra la gripe estacional para prevenir tanto la enfermedad en sí, como las complicaciones de la misma, especialmente en los grupos de riesgo, como son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, cuidadores y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y socio-sanitarios.
La Consejería de Salud del principado de Asturias tiene previsto adelantar este año el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe que en principo está previsto arrancar a partir del 13 de octubre. El adelanto beneficiará especialmente a los colectivos más vulnerables con el objetivo de incrementarla entre los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o con inmunodeficiencia y los profesionales de la salud y sus convivientes.
"Todos los años, con la gripe, los hospitales y centros de atención primaria tienen una presión enorme en ciertas semanas, a finales de diciembre o enero, que ponen a prueba el sistema sanitario y este año el reto es inmensamente mayor y por eso hay que atajarla cuanto antes sea posible", ha subrayado el consejero, que ha asegurado que con ese objetivo se ha hecho una compra mayor de vacunas.
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 13 de octubre en Extremadura, por lo que se adelanta casi un mes con respecto a 2019, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.