Las camas hospitalarias para la covid19 en Marsella están "cerca de la saturación"
31 de las 35 camas de reanimación y 129 de las 155 camas para la covid están en uso
El uso de camas de hospital para pacientes de coronavirus en la ciudad francesa de Marsella está "cerca de la saturación" en medio del fuerte incremento de los contagios. Francia ha registrado más de 425 000 infecciones de covid19 y casi 31 000 muertes durante la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Las cirugías en Marsella se están reduciendo para hacer frente a una tasa de incidencia que ha aumentado a 312 contagios por cada 100.000 habitantes desde que arrancara septiembre. El viernes, el primer ministro francés Jean Castex advirtió sobre "acontecimientos preocupantes" en Marsella, el departamento de Bouches-du-Rhône, y Burdeos, según recoge BBC.
MÁS
En una sesión informativa este lunes, el director general de Salud de la Provence-Alpes-Côte d'Azur, Philippe de Mester, ha señalado que la tasa de pruebas positivas había alcanzado el 10,6% en Marsella y el 8,5% en Bouches-du-Rhône.
El director de hospitales de Marsella, Jean-Olivier Arnaud, dijo que 31 de las 35 camas de reanimación y 129 de las 155 camas dedicadas para pacientes de coronavirus estaban en uso, y agregó que "no están lejos de la saturación". "Estamos en la cima de la clasificación nacional de departamentos cuya situación se está desarrollando de manera más desfavorable", añadió.
El director del hospital de Burdeos y miembro del consejo asesor científico covid del gobierno francés, Yann Bubien, comentó que había habido "un aumento muy rápido en los últimos 10 días" en la ciudad. "Todas las señales de advertencia están parpadeando en rojo", precisó.
Se están introduciendo nuevos límites a las reuniones en los alrededores de Marsella y en la ciudad suroccidental de Burdeos. Las dos ciudades son los principales focos en un país registró este sábado un gran aumento de casos, 10,561 nuevas infecciones durante 24 horas que representaron el mayor aumento desde que comenzaron las pruebas a gran escala.
Medidas en la ciudad para frenar los contagios
Las autoridades francesas han impuesto varias medidas en Marsella y Bouches-du-Rhône hasta el 1 de octubre. Entre ellas, reuniones a gran escala para el público limitadas a 1.000 personas sentadas, con una distancia mínima de un metro; se prohíben las fiestas de estudiantes y se suspenden las excursiones escolares; no se permiten reuniones privadas de más de 10 personas, incluso en playas y parques, en áreas de alto riesgo; y mascarilla obligatoria en 27 áreas de alto riesgo, excepto en grandes áreas al aire libre.
También se introdujeron medidas similares en Burdeos, incluido el límite de 1.000 personas en reuniones a gran escala y el límite de 10 personas en reuniones privadas. Se desplegará policía adicional para hacer cumplir las medidas en Burdeos y la situación se revisará en "dos o tres semanas". Además, se canceló el Festival Internacional de Montecarlo, el mayor evento de circo del mundo, programado para enero.