Las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno central para contener el coronavirus, en las que se incluye el cierre total del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de distancia, comienzan a entrar en vigor. La fecha de entrada varía según la región, no está establecida.
Las propias autonomías deciden cuando aplicarlas. La Rioja y Murcia son las dos comunidades que ya mantienen activas esas medidas, que entrarán en vigor la próxima medianoche en Galicia, Castilla y León y Cantabria.
El Gobierno recordó que las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos (ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco) deberán ser publicadas por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.
Once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que se generalizarán a lo largo de la próxima semana, a excepción de La Rioja y Murcia han publicado ya la nueva normativa en su boletín oficial, por lo que ya ha entrado en vigor.
Castilla y León, Cantabria y Galicia publicarán el acuerdo este domingo y entrará en vigor a las 00:01 horas del lunes. El cierre del ocio nocturno ya se aplicaba en Galicia hace una semana en el área sanitaria de A Coruña a causa de la alta incidencia del virus. En cuanto a la prohibición de fumar, tanto Galicia como Canarias ya habían establecido la medida.
La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que será el martes cuando entren en vigor las nuevas medidas en la región tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat. En Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes. Además, Euskadi declarará mañana lunes la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.
Navarra ha anunciado que aprobará este miércoles en sesión de Gobierno las once medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus. Una vez adaptadas normativamente mediante un Decreto Ley Foral, entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este sábado que las restricciones se aplicarán "en los próximos días" en la región, pero ha pedido al Gobierno una estrategia común para evitar "una catarata de normativas que confundan a los ciudadanos". El resto de CCAA aún no se han pronunciado al respecto, pero se espera que lo hagan durante los próximos días.