Las 10 buenas noticias del coronavirus: un artículo de un microbiólogo español tiene más de 21 millones de visitas
Un microbiólogo español, Ignacio López-Goñi, escribió el artículo
El texto ya tiene más de 21 millones de lecturas en todo el mundo
Entre las buenas noticias: la información sobre el virus y su leve mortalidad
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que roza ya los 2.4 millones de casos en 185 países de todo el mundo, y que ha acabado con la vida de más de 160.000 personas desde el inicio del brote, deja cada día cifras escalofriantes y noticias devastadoras en los medios.
Sin embargo, entre tantas noticias diarias con datos desoladores, hay un articulo científico que ha llamado especialmente la atención de los internautas, y que acumula ya más de 21 millones de lecturas. Se trata de un artículo en el que se recogen 10 buenas noticias en base científica sobre el COVID-19.
MÁS
El remdesivir, los médicos se aferran al retroviral usado para el VIH para tratar a los enfermos de coronavirus
La comisión interministerial fijará los precios de las mascarillas para evitar los abusos y la especulación
Un microbiólogo afirma que "no va a haber nunca un 100% de inmunidad adquirida" contra el coronavirus
El artículo está escrito por un microbiólogo español, Ignacio López-Goñi, que ha conseguido elaborar un texto que se ha vuelto viral por todas las partes del mundo. Esto también ha sido posible gracias a la traducción a diferentes idiomas: se puede leer en inglés, francés, portugués, italiano, coreano y en indonesio.
Este catedrático de la Universidad de Navarra publicó el artículo en la plataforma The Conversation, recogida por Unotv el pasado 29 de febrero, y según el mismo asegura, jamás pensó la repercusión que este texto iba a tener.
Las 10 buenas noticias reunidas por Ignacio
1. Sabemos quién es
A fecha de 29 de febrero, ya se sabía que este virus correspondía a un nuevo coronavirus del grupo 2B, que pertenecía a la misma familia que el SARS y que fue denominado SARSCoV2. La enfermedad que produce pasó a calificarse como COVID-19.
Este es un paso muy importante que en otras ocasiones no ha podido saberse tan rápidamente. Con el Sida, los primeros casos se detectaron en 1981 y no fue hasta dos años más tarde cuando se identificó cuál era el virus que causaba esta enfermedad.
2. Sabemos cómo detectarlo
La detección del virus se realiza de una manera sencilla que ya se conoce. Desde el día 13 de enero se puede realizar un ensayo de RT-PCR que detecta a la persona infectada. Además, en los últimos meses esta forma de detección se ha ido perfeccionando.
3. En China, la situación está mejorando
Cuando se escribió el artículo China continuaba teniendo datos de elevados contagios, pero que cada vez iban disminuyendo y el seguimiento epidemiológico era favorable. Ahora, casi dos meses después, se ha demostrado que las medidas del país dieron resultados positivos, y China ya está volviendo a la normalidad.
4. El 80% de los casos son leves
En un 81% de los casos, esta infección solo causa síntomas leves, y en muchos de ellos ni siquiera produce ningún tipo de síntoma. Hay gente que puede haber estado infectada por COVID-19 y nunca haberse enterado. En el 14% de los casos puede provocar una neumonía grave y en el resto, un 5%, sí que puede llegar a ser mortal.
5. La gente se cura
Aunque a veces las cifras solo nos hagan ver el lado malo de esta pandemia, el número de curados en todo el mundo cada vez es mayor. En datos del día 29 de febrero, había 13 veces más pacientes curados que fallecidos.
En España, solo en el último día se han curado 2.695 personas, y la cifra total de personas recuperadas desde el inicio del brote es ya de 77.357 pacientes.
6. No afecta (casi) a los menores de edad
Aunque el virus puede afectar a cualquier tipo de persona, los datos muestran que solo en el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años. Además, la mortalidad en este grupo de personas es solo del 0,2%. Las personas por encima de los 70 años son las que más riesgo tienen en esta enfermedad.
7. El virus se inactiva fácilmente
El virus se contagia a través de las gotículas que salen de la persona infectada, y estas pueden quedar en superficies, haciendo que durante un tiempo puedan generar riesgo de contagio. A pesar de ello otra de las buenas noticias es que se puede inactivar de manera sencilla con una solución de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.
8. Ya hay artículos científicos sobre ello
Otro de los puntos positivos que recogió Ignacio cuando escribió el artículo fue que, en ese momento, ya existían cientos de artículos científicos sobre el COVID-19, sobre cómo se trasmite, el posible tratamiento, la genética, el diagnóstico y características más del virus.
9. Ya hay prototipos de vacunas
Una de las cosas más importantes y por las que los países más están apostando es por la búsqueda de vacunas. El artículo recoge que ya existían más de ocho contra el nuevo coronavirus.
10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Los antivirales, que ya se han empleado para otras infecciones y que son seguros, también se están utilizando para ensayos clínicos que pueden generar tratamientos a la infección.