Dos fallecidos por coronavirus, por primera vez, ninguna victima mortal en Madrid en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 118 nuevos contagios. Contagios en su mayor parte provocados por los 26 brotes activos en estos momentos en un total de 11 comunidades autónomas. Aragón, con casi 300 personas infectadas sigue siendo la autonomía más afectadas.
Le sigue Andalucía con un total de diez brotes localizados en cinco provincias. Hay alrededor de 180 personas contagiadas, 51 de ellas han dado positivo en las ultimas 24 horas. Ayer se registro el primer brote en Cantabria. Y en la Región de Murcia hoy hemos conocido otros dos brotes más.
Hay 10 focos en Andalucía repartidos en cinco provincias. Un nuevo brote en la región de Axarquía en Málaga con 6 positivos. Por el momento el más preocupante en la comunidad sigue siendo el del centro de acogida gestionado por la Cruz Roja de Málaga, suma un nuevo positivo y ascienden a 91 los contagiados. Sin embargo, están controlados el de Lepe, en Huelva y el de Almería.
Mientras, en Valencia siete nuevos casos en una empresa cárnica en la que ya habían detectado otros 7, por lo que el total es de 14 positivos. Aragón se mantiene en fase 2 y reúne el 40 % de los nuevos casos positivos se contabilizan alrededor de 320.
Se mantienen los 13 positivos en el edificio de Santander que se encuentra en aislamiento durante 10 días. En Cantabria se han triplicado los contagios en 24 horas y ascienden a los 30 positivos.
Gran parte de los brotes tienen un factor común y son reuniones. Reuniones de amigos o de familiares, como la barbacoa entre amigos en El Valle de Arán, por el momento ya se contabilizan con 7 positivos. En Castilla y León hay tres focos activos, dos de ellos en dos residencias de Valladolid con 39 positivos, la mayoría de ellos son sanitarios. Además, se estudia otro posible rebrote en Soria. Desde que comenzó la desescalada se han registrados un centenar de focos de los cuales 25 siguen activos